lunes, 25 de junio de 2012

LAUTRÈAMONT EL MONTEVIDEANO, Y EL HORROR DEL MAR

El lunes hablamos con el escritor Fernando Butazzoni sobre las afinidades entre el Conde de Lautrèamont y algunos surrealistas como Salvador Dalí. Luego lo hacemos con el uruguayo Martín Bentancor y el argentino Dante Ginevra, respectivamente guionista y dibujante de Cardal, una historieta sobre las Invasiones Inglesas, editada por Belerofonte y ganadora de los Fondos Concursables 2011 al relato gráfico. (oir)

El martes entrevistamos a Juan Pablo Pedemonte, autor del documental Jorge Meretta. La magia evolucionada, a propósito de un homenaje que se realizará a dicho poeta el jueves 28 de junio a las 20:00 horas en Colonia 2246 bis esquina Acevedo Diaz. Luego oímos una de las charlas del 2do. Encuentro de Literatura Breve y Nuevas Tecnologías, la que dio el profesor Gerardo Ciancio en torno al haiku y su presencia en la poesía uruguaya: una panorámica de una práctica breve en tierra oriental. (oir)

El miércoles la charla es con Fernando Loustanau, escritor y coordinador del Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco) sobre la deuda del surrealismo con el autor franco uruguayo y la vigencia de los Cantos de Maldoror en estos tiempos revueltos. Luego oímos otra de las charlas del 2do. Encuentro de Literatura Breve y Nuevas Tecnologías, donde el profesor Fernando Da Rosa comenta la situación del libro en la encrucijada de la edición electrónica. (oir)

El jueves llamamos a la profesora Lisa Block de Behar para hablar de un malentendido histórico con otro Ducasse ¿un falso Ducasse? Luego recibimos a la poeta Silvia Guerra, autora de Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautrèamont, editada en España en 2007, para hablar de ese hombre distante y evasivo que desde Montevideo miró al mar, Isidoro Ducasse. (oir)