lunes, 11 de junio de 2012

EL LADRILLO Y LA PLUMA DE ELADIO DIESTE

El lunes recibimos al dramaturgo y cineasta Juan Ignacio Fernández Hoppe, responsable junto con Carlos Schulkin de la obra Las ocho horas. Una tragicomedia de Estado, que será representada en las oficinas del Registro Civil (Sarandí 428) los miércoles y jueves de junio y julio a partir del 13 de junio a las 21:00 horas. La entrada es libre, con reservación previa al 098 387 126. Luego oímos fragmentos del mediometraje La conciencia de la Forma, una conversación muy sabrosa entre el Ingeniero Eladio Dieste y el arquitecto Mariano Arana, filmada el 8 de octubre de 1990.  (oir)

El martes llamamos a Cambridge, Inglaterra, para hablar con la arquitecta argentina Graciela Silvestri, autora de Una biografía uruguaya, un estudio sobre Eladio Dieste que cierra el libro Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste (Irrupciones, 2011, con prólogo de László Erdélyi). La charla girará en torno a la extrema originalidad de un ingeniero humanista que criticaba las casas actuales porque según él eran poseedoras de un "confort animal", pero "sin un solo signo de haber sido hechas para hombres destinados a hablar con las estrellas”. (oir)

El miércoles la charla es con el arquitecto Pablo Martínez Méndez, un estudioso y admirador de la obra de Eladio Dieste. Luego conversamos con el poeta Daniel Morena sobre el poemario Libro de los títulos (Estuario Editora), 2º premio nacional de poesía del MEC en el 2011. (oir)

El jueves recibimos al arquitecto Esteban Dieste, segundo de los once hijos de Eladio, y uno de sus colaboradores directos. Luego hablamos con Fucho Musitelli para anunciar el estreno de Un solo país, un documental que recoge la experiencia de las actividades en torno a la Feria del Libro de Bella Unión en el 2005. Se exhibirá el viernes 15 a las 19:00 horas en la Casa de los Escritores (Mercado de la Abundancia, 1er piso, San José y Yaguarón). La entrada es libre y gratuita. (oir)

Escuchar: “The Dark Side of the Moon” – Pink Floyd