lunes, 12 de septiembre de 2011

MINIFICCIÓN: ESA COSA TAN CHICA Y TAN RÁPIDA

El 2 de setiembre tuvo lugar el 1er Encuentro de Literatura Breve y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de llamar la atención sobre el fenómeno cultural de la escritura brevísima en el Uruguay del siglo XXI. Esta semana repasamos las ideas manejadas en ese encuentro, que además nos sirven para recordar que comenzó la 5ta Edición del T Cuento Q, el concurso de minicuentos por SMS. Durante todo setiembre los usuarios de Antel pueden enviar sus relatos a través del número 827. Los textos, escritos en lengua castellana, deben tener una extensión máxima de 160 caracteres (contando espacios: si se escribe una letra de más quedan fuera de concurso) y no deben estar publicados ni en papel ni en internet. No hay límite de textos por celular.

El lunes recibimos a la poeta Silvia Carrero Parris para hablar de Signos Vitales, un poemario editado por Ático Ediciones con prólogo de Alfredo Fressia. Luego oímos la apertura del Encuentro a cargo de Pablo Silva Olazábal y la intervención de Horacio Bernardo, quien desarrolla la idea de la lucha por el poder dentro del espacio de las nuevas tecnologías. (oir)

El martes repasamos la intervención de Rafael Courtoisie, que giró en torno al concepto de minificción (que es la denominación de consenso internacional para referirse a la miniliteratura), discutiendo la idea de que pueda englobar a la poesía. Esta discusión le sirve para delimitar los criterios de selección de su libro, de próxima aparición, Antología de Microrrelatos uruguayos del siglo XXI. Luego escuchamos a los jurados del T Cuento Q 2011, los escritores Claudia Amengual, Henry Trujillo y Javier Ricca. (oir)

El miércoles otra participante del Encuentro, la crítica literaria Soledad Platero, sostiene que los problemas de la minificción son los de toda la literatura y discute que este tipo de escritura disfrute de una popularidad efectiva entre el público (como sí la tuvo el folletín en el siglo XIX). Después Mónica Stillo desarrolla el tema de lenguaje y nuevos medios: blogs, twiter, facebook. Por último conversamos con Martín Cerisola, de Casa Editorial Hum/Estuario Editora para hablar de Conciliábulo, un nuevo club de lectores en Uruguay. (oir)

El jueves vuelve el poeta Roberto Genta en su columna Poesía Fractal aborda a Selva Casal. Luego oímos la intervención de Rosana Malaneschii sobre la escritura literaria bajo seudónimo en blogs, como una concepción de escritura radicalmente distinta a la del escritor tradicional. Por último oímos a Ricardo Pallares, quien desarrolla la idea de que la minificción está muy próxima a la fragmentariedad de la escritura de los medios electrónicos. En otro momento de su ponencia Pallares combate la idea de que realmente vivamos en una aldea global: según la UNESCO la mitad de la Humanidad no ha realizado en su vida una llamada telefónica y nunca lo hará. (oir)

Escuchar: “Cómo repartimos los amigos” – Ella baila sola