lunes, 25 de julio de 2011

CHEMA MADOZ Y EL ARTE DE FOTOGRAFIAR POESÍA

El lunes abrimos la semana con uno de los grandes fotógrafos españoles, Chema Madoz, autor de una obra singular centrada en la unión (sin ninguna clase de recursos digitales) entre dos o más objetos cotidianos a fin de alumbrar una síntesis poética. Esto lo ha llevado a unir su trabajo con poetas y escritores como Joan Brossa y Ramón Gómez de la Serna, en dos libros editados por La Fábrica que comentaremos junto a él. También hablaremos de la exposición Polaroid Gigante 50x60, actualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales, donde se exhiben trabajos de fotógrafos españoles. (oir)

El martes conversamos con Daniel Sosa, actual Coordinador del Centro Municipal de Fotografía sobre la gestión de este centro referencial y con la fotógrafa Matilde Campodónico sobre si “la realidad es algo que moldean nuestros ojos como se moldea a cualquier material”. (oir)

El miércoles dialogamos con el fotógrafo Álvaro Percovich, coordinador del Foto Club Uruguayo, sobre el estado actual de la fotografía uruguaya. Luego nos visita la profesora Verónica Panella para hablar sobre su artículo publicado en la revista La Pupila en torno a la construcción del héroe (en este caso Artigas) a través del arte de la imagen. (oir)

El jueves hablamos con María Eugenia Menéndez Reyes, consejera cultural de la Embajada de España en Uruguay, sobre esta muestra que recoge fotos realizadas con una de las cinco cámaras Polaroid Gigante existentes en el mundo, con capacidad de hacer fotos instantáneas de más de medio metro de largo, y que hasta el próximo 14 de agosto se exponen en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. Luego recibimos a Guillermo Baltar, artista visual, periodista y docente del Talller Aquelarre para conversar sobre poesía y fotografía en la era digital. (oir)

Escuchar: “All souls night” – Loreena Mckennitt