lunes, 21 de febrero de 2011

UMBERTO ECO, EL HOMBRE DE LA PROSA

El lunes llamamos a Piriápolis para hablar con el crítico literario Jorge Albistur (Brecha) sobre “El cementerio de Praga”, la novela de Umberto Eco que marca su regreso como narrador exitoso. En estudios, dos críticos literarios, Silvana Tanzi (Búsqueda) y Ramiro Sanchiz (La Diaria) conversan sobre este novelón exhaustivo sobre un personaje falsificador y repugnante del siglo XIX. (oir)

El martes recibimos al periodista cultural Matías Núñez para hablar del libro “Nadie acabará con los libros”, volumen que recoge el diálogo entre Umberto Eco y el guionista Jean Claude Carrière, y donde se compara al libro con la rueda, el martillo o el tenedor (instrumentos que no cambian mucho con los siglos). Luego entrevistamos al sociólogo Danilo Veiga, autor de “Estructura social y ciudades en el Uruguay”, trabajo que aborda las desigualdades sociales, económicas y culturales de las principales ciudades del país y que intenta, entre otras cosas, responder a la pregunta de si se acaba o no la clase media. (oir)

El miércoles el crítico Amílcar Nochetti nos habla del filme “El nombre de la rosa” y de la novela que le dio origen (oír) Luego nos visita el profesor Richard Danta para hablar de la obra de Umberto Eco como pensador y estudioso de los fenómenos culturales como los mass media, la cultura de masas o internet. (oir)

El jueves el crítico de arte Pedro Da Cruz nos habla del Umberto Eco filósofo y experto en arte, autor de libros tales como “El vértigo de las listas”, “Historia de la Fealdad” e “Historia de la Belleza”. Por último conversaremos con la profesora Lisa Block de Behar en busca de un testimonio personal sobre Umberto Eco. (oir)

Escuchar: “The Promise” - Bruce Springsteen