lunes, 16 de agosto de 2010

ERSKINE CALDWELL, EL ESCRITOR DE LOS POBRES

El lunes llamamos a Argentina para sostener una conversación de lujo con Mempo Giardinelli sobre Erskine Caldwell, un escritor que lo ha fascinado desde siempre . Luego hablamos con Florencia Martinelli, directora de “Proyecto Amorfo”, una creación que se verá de jueves a domingo en el Subte. (oir)

El martes Ida Vitale x 2: a las 19:30 hs lee sus poesías en el CCE, y a partir de las 20 hs, la entrevistamos en profundidad en la Máquina de Pensar. En diálogo distendido, la poeta Ida Vitale nos habla de temas tales como Internet, cine, Felisberto Hernández o el doctorado Honoris Causa que recibiera hace unas semanas.

El miércoles otra conversación de lujo con otro cultor de Erskine Caldwell: Mario Delgado Aparaín. Luego llamamos a Alemania para seguir hablando de este gran cuentista y sus historias del profundo Sur con el escritor cubano Amir Valle. Por último, en su columna de ciencia ficción “Mitos del Futuro”, Ramiro Sanchiz nos invita visitar "Mundo anillo", de Larry Niven. (oir)

El jueves recibimos a Ferruccio Musitelli para que nos cuente la visita que Erskine Caldwell hiciera a Montevideo durante los ’40, cuando visitó la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) . También para conocer la relación personal de Musitelli con “El camino del tabaco”, la novela más popular de Caldwell y uno de los mejores filmes de John Ford. En “Más allá de la viñeta” Rodolfo Santullo reseña los últimos cómics aparecidos en el mercado uruguayo, entre ellos, “Don Juan, el zorro”, de Paco Espínola, adaptado al cómic por Verónica Leite. (oir)

Escuchar: John Lee Hooker -
“Boom, boom”