lunes, 28 de junio de 2010

CENTENARIO AKIRA KUROSAWA

El lunes recibimos al director de cine Pablo Stoll, responsable de las películas Hiroshima (2009) además de Whisky y 25 watts. También nos visita la escritora Silvia Prida para hablar de su obra de teatro "Estigma, informe sobre una verdad y una mentira". (oir)

El martes conversamos con la fotógrafa Pata Torres a propósito de su libro En Vivo con más de un centenar de fotos de músicos uruguayos en concierto, tomadas a lo largo de siete años. Luego hablamos con el crítico de cine Amílcar Nochetti sobre la extensa obra del japonés Akira Kurosawa, creador de epopeyas como Kagemusha, Los siete samurais o su personal versión de Macbeth: Trono de sangre. (oir)

El miércoles en Imaginá La Voz, Luis Bravo nos presenta la poesía de Kazuko Shiraishi (1931), una poeta beat de Japón que solía dar recitales a su amigo John Coltrane. Más tarde los críticos Eduardo Alvariza y Diego Faraone prosiguen la disección de una obra que cuenta con películas tan distintas como El ángel borracho, Ran o Dersu Uzala. Después hablamos con Rosana Malaneschii sobre el NARRA/VOZ del jueves 1º de julio, la celebración del Día del Narrador a través de una lectura colectiva de narradores, con entrada libre, en la Sala de conferencias del Teatro Solís de Montevideo (a partir de las 18 hs) y en la Biblioteca Municipal de Paysandú. (oir)

El jueves Rodolfo Santullo deja el cómic y comenta la película Yojimbo de Akira Kurosawa, y sus vínculos con la novela Cosecha roja de Dashiell Hammet, Por un puñado de dólares de Sergio Leone y El último hombre de Walter Hill. Luego recibimos al director y dramaturgo Gustavo Trinidad, responsable de una adaptación teatral del cuento "En el bosque" (1921) del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa, cuento que fue la base para Rashomon, película que le valió a Kurosawa la consagración definitiva en Occidente como Maestro del Cine. (oir)

Escuchar: Vangelis - La musica de "Cosmos" de Carl Sagan