jueves, 28 de marzo de 2024

ONETTI, TARIK CARSON, THOMAS BERNHARD X ROBERTO APPRATTO, DAVID BOWIE, AMANDA BERENGUER X CARLOS REHERMANN

El lunes compartimos una entrevista a Hugo Giovanetti Viola sobre el Onetti opinador de literatura (por ejemplo, para saber qué decía de Salinger, o de Cien Años de Soledad). Luego recibimos a Maritza Vieytes, para hablar de su último libro, La Palabra Perdida, que busca descifrar la simbología que Francisco Piria diseminó en Piriápolis, su obra mayor.

El martes compartimos la conversación con Carlos Rehermann para que nos cuente cómo fue el proceso de edición de Constelación del Navío (H Editores, 2002), de Amanda Berenguer, un libro que recoge 50 años de su poesía (1950-2002) y que incluye libros facsimilares y reproducciones de las tapas de cada uno de ellos. El proceso duró dos años, con un régimen de dos visitas semanales a la casa de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer.

El miércoles compartimos un programa especial sobre Onetti, del Fondo Documental de RTVE. La vida en la escritura: Juan Carlos Onetti es un programa elaborado por José Manuel Delgado que tiene como hilo conductor la voz del propio escritor junto a reflexiones y anécdotas de, entre otros, Dolly Onetti, Hortensia Campanella, Ramón Chao, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Cristina Peri Rossi y Mercedes Rein.  

El jueves compartimos en Una Columna de Novela, Roberto Appratto nos trae al escritor Thomas Bernhard como cierre de su espacio en La Máquina de Pensar. (oír) Luego recibimos a Tato López para hablar de su libro Una aventura de meditación vipassana en la tierra del dhamma (Anicca ed.).  

El viernes compartimos charla con el escritor de culto Tarik Carson, de pasada por Montevideo para presentar “El hombre olvidado. El corazón reversible”. Luego, en “Mitos del Futuro“ Ramiro Sanchiz comenta los álbumes de rock más influenciados por la Ciencia Ficción, entre ellos "Ziggy Stardust", de David Bowie.