lunes, 25 de mayo de 2020

CÉSAR TRONCOSO, MARK FROST, DÁMASO A. LARRAÑAGA, LISA BLOCK DE BEHAR


El  lunes conversamos César Troncoso sobre El vendedor de sueños (2016) película brasilera dirigida por Jayme Monjardim e interpretada por Troncoso. (oír) Luego, en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz aborda la obra literaria de Mark Frost, el coautor de la serie Twin Peaks. (oír)

El martes, en el Día Nacional del Libro (que coincide con la fundación de la Biblioteca Nacional) Pedro Peña,  en la columna Fahrenheit 450, aborda un clásico uruguayo: Diario de viaje de Montevideo a Paysandú, el texto más conocido de Dámaso A. Larrañaga. (oír) Luego, transmisión en directo de la conferencia de prensa que dará el director de la Biblioteca Nacional, el escritor Valentín Trujillo. (oír)

El miércoles vuelve Espacio Aquelarre, la columna de fotografía de Annabella Balduvino quien habla del Covid 19 al mediodía, una serie de fotos publicadas en el diario británico The Guardian que retratan el mundo afectado por el virus. (oír) Luego oímos el 6° episodio, “La expedición”, de la serie radial Proyecto Punta Coronilla, realizada en San José. (oír) Finalmente, en Cuando pasa por la voz, oímos a Hugo Giovanetti Viola leyendo su poesía. (oír)

El jueves
llamamos a Maldonado para hablar con el poeta Andrés Echevarría sobre El animal inútil (Ed. La Coqueta) (oír). Luego, en La Auténtica Rockola, Patricio Hidalgo aborda “Queda la música”, otra de las grandes canciones de Luis Eduardo Aute.(oír)

El viernes
conversamos con Lisa Block de Behar sobre “Ensayo y Memoria”, libro de la Colección Clásicos Uruguayos que reúne dos obras de Emir Rodríguez Monegal (1921-1985): El juicio de los parricidas y Las formas de la memoria I. Los magos (editado póstumamente en México en 1989). (oír) Luego, en El vuelo del Cuervo, Wilmar Umpiérrez comenta y recomienda la miniserie británica The Virtues (Las virtudes, 2019), con un elenco descollante encabezado por Stephen Graham (en una de sus mejore actuaciones) y un sólido guión firmado por el director Shane Meadows junto a Jack Thorne. (oír)