domingo, 29 de marzo de 2020

ESCRITORAS: ALMADA, ESTRAMIL, TRÍAS, VILLANUEVA, ONETTO, BARRUBIA, CHALAR Y FERNÁNDEZ PRIETO

El  lunes oímos el Todos Somos Raros que reunió a Liliana Villanueva y Gabriela Onetto en la cafetería del Centro Cultural de España. Las dos hablaron del libro de crónicas de viaje Sombras rusas (Ed. Blatt y Ríos), escrito por Villanueva, que recrea con registros narrativos, poéticos y periodísticos las experiencias que tuvo la autora argentina en la Rusia de finales de los 90'. El encuentro comenzó con la guitarra y la voz de Diego Presa que interpretó las canciones de su disco Playa Desierta. (oír)

El martes
compartimos la charla que tuvimos con Fernanda Trías en la Feria Ideas + del Parque Rodó en torno a su último libro de cuentos No soñarás flores (Hum). (oír) 

El miércoles
le toca a "La Piel de Zama": una charla entre la escritora argentina Selva Almada y la uruguaya Mercedes Estramil para hablar del libro de la primera, "El mono en el remolino" (Random House), un registro poético de la filmación de "Zama", película de Lucrecia Martel que se basó en la novela del mismo nombre de Antonio Di Benedetto. Este encuentro del Todos Somos Raros se abrió con la música de Dany López. (oír)

El jueves conversamos con la española Celia Fernández Prieto, especialista en autoficción y novela histórica que pasó por Montevideo para participar del Coloquio Internacional Tomás de Mattos. Fernández Prieto es profesora en la Universidad de Córdoba (España) y ha analizado obras como "Anatomía de un instante", de Javier Cercas, sobre el “tejerazo” o intento falllido de golpe de Estado protagonizado por Antonio Tejero en 1981.(oír)

El viernes oímos la entrevista con Lalo Barrubia y Laura Chalar realizada en el marco de la Feria Ideas + sobre sus libros: Arena (Criatura) y Cierzo (Irrupciones). También hablamos del auge de la autoficción y de la crónica, además de un tema que se suele evitar: qué hacer con los textos inéditos de un autor luego de su muerte.(oír)