lunes, 25 de febrero de 2019

REVISTAS, PELÍCULAS, TANGOS, TEATRO, ENSAYOS, CUENTOS Y CUENTITOS

El lunes, en “Un millón de umbralesRicardo Ruiz recomienda revistas de internet dedicadas a la fantasía, ciencia ficción y terror: Axxón, Círculo de Lovecraft y Planetas Prohibidos . Luego es el turno de “El vuelo del Cuervo”, columna de cine a cargo del crítico Wilmar Umpiérrez que debuta contándonos acerca del actual cine español que no llega a las carteleras montevideanas. Entre otros títulos, “El Reino”, un thriller político que explora las entrañas de la corrupción en las comunidades autonómicas y en Madrid, y “7 años” un largometraje no demasiado largo (dura 75’) y lleno de tensión que se inspira lejanamente en “Doce hombres en pugna”; en esta ocasión son cuatro los personajes que deben hallar la respuesta a una pregunta incómoda: ¿quién de nosotros va a la cárcel? Dos películas que a su modo dan cuenta de la crisis social y política que atraviesa hoy España (oir).

El martes llamamos a Buenos Aires para hablar con el músico argentino Pablo Ziegler (pianista del último quinteto de Astor Piazzolla) quien, al frente de su trío (integrado por Walter Castro y “Mono” Hurtado) dará un único show en Uruguay el próximo viernes 1º de marzo en el Auditorio Nacional del Sodre  Luego seguimos hablando de tango con el poeta y narrador Álvaro Ojeda quien el 27 de febrero, a las 19:00 horas, brindará en Patio Catalpa (Pablo de María 1040 bis) una charla de presentación de su taller “Hecho de polvo y tiempo - Letras de tango y poesía (oir).

El miércoles recibimos a Luis Vidal Giorgi, responsable de la versión teatral de la novela “Viralata” (Estuario, 2018), de Fabián Severo, que va en el Teatro El Galpón los sábados a las 21:00 y los domingos a 19:30 horas con la actuación de Rodolfo Da Costa, Dante Alfonso y Carolina Pereira. También conversaremos con el autor de esta novela escrita en portuñol que ganó el Premio Nacional de Literatura 2017, en narrativa édita. (oir)

El jueves nos visita Helena Corbellini para hablar de dos libros suyos: “El pacto espiritual de Mario Levrero” (Paréntesis, 2018) y "La causa de los pueblos" (Programa Uruguay Estudia, 2018). (oir)

El viernes conversamos con una escritora de firma enigmática, Nathalie HC, sobre “Acá no hay nada”, libro de cuentos que viene prologado por Carlos Libisch. Luego oímos una selección de microficciones del III Encuentro Iberoamericano de Microficción celebrado en México en 2018. (oir)