lunes, 21 de mayo de 2018

NARRANDO LO EXTRAÑO EN EL TSR-LUCKY-FILBA–MAIA-CON LEVRERO EN BARCELONA

/ año IX / programa nº 431 /
El lunes conversamos con Gabriel Peveroni sobre la evaluación del impacto que tuvo en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la presencia de Montevideo como ciudad invitada (el embajador uruguayo Héctor Lescano afirmó que en todos sus años como embajador este evento fue  uno de los mayores impacto culturales del Uruguay en Argentina). Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con la escritora y editora Leticia Martin, quien junto a su compatriota Nazareno Petrone, será una de las protagonistas del próximo Todos Somos Raros, el viernes 25 a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España (oir).

El martes en Espacio Aquelarre, columna de fotografía, hablamos con Mauro Martella del libro fotográfico Narrativa Nativa (Estuario), integrado por retratos de narradores uruguayos en entornos relacionados con sus obras (oir). Luego recibimos a Alfredo Alzugarat, para hablar de Los dibujos del maestro Firpo, un libro editado por la Biblioteca Nacional, que recoge dibujos del autor de La mosca es un incesto, un clásico de humor escolar (oir). Por último hablamos con Natalia Mardero, protagonista uruguaya del Todos Somos Raros, que girará en torno a la antología de cuentos Narrar lo extraño (Qeja ediciones) (oir).

El miércoles en Biromes y Servilletas, columna de poesía oriental, Roberto Appratto encara la obra de Circe Maia (también hablaremos del espectáculo que hará con Leo Maslíah el 23/5 y el 30/5 en Teatro Ducon, en Durazno y Convención). Luego recibimos al crítico de cine Wilmar Umpiérrez para hablar de Lucky (2017) película dirigida por John Carroll Lynch, que fue la última de uno de los actores secundarios más famosos, longevos y productivos de Hollywood, Harry Dean Stanton, quien la protagonizó a los 91 años y murió antes de que se estrenara. El filme es un canto a la vida, rodado con un minimalismo estilo Jarmusch, donde participan amigos de Stanton como David Lynch o Tom Skerrit (con quien actuó en Alien, el octavo pasajero). Luego, llamamos al músico y escritor Darío Iglesias, quien abrirá con sus canciones el próximo encuentro del Todos Somos Raros dedicado este viernes, a narrar lo extraño (oir).

El jueves  no hay programa debido a una transmisión especial de Radiodifusión Nacional.

El viernes oímos la presentación en la librería La Central, de Barcelona el 23 de marzo de 2018, del libro Conversaciones con Mario Levrero, en la que participaron Manuel Turégano, de Contrabando Ediciones y el crítico Ignacio Echevarría (quien dijo que en el siglo XXI hay dos grandes novelas en lengua castellana: 2666 y La novela luminosa) (oir).