lunes, 11 de diciembre de 2017

REAL DE AZÚA II, SITIO DE POESÍA I, LACY, ROSA, G, DO, FERIA IDEAS +, Y MÁS

El lunes conversamos con Roberto Appratto, alumno y amigo de Carlos Real de Azúa en el Instituto de Profesores Artigas sobre este intelectual uruguayo al que dedicamos la pasada semana y parte de la presente. Luego llamamos a Salto para hablar con Luis Do Santos, quien el próximo jueves 14 estará presentando su novela El Zambullidor (Fin de Siglo) a las 19:00 horas en el Centro Cultural FUCAC (18 de julio 2017). (oir)

El martes hablamos con Diego Cubelli sobre la nueva revista Sitio de poesía, la publicación trimestral que presentará este miércoles 13 a las 20:00 horas en la Fundación Nancy Bacelo (Edil Hugo Prato 2195). Luego la charla será con Héctor Bardanca, quien ese mismo miércoles 13 a las 20:15 presenta (e interpreta) "g" en el Salón de Actos de la Facultad de Artes (18 de Julio 1772). Se trata de la reedición en facsímil intervenido de su poema a 30 años de su primera edición por Ediciones de Uno, con diseño gráfico original del autor. Participan Maca Wojciechowski, Víctor Guichón, Miguel Ángel Olivera, Juan Ángel Italiano, Luis Bravo, Agamenón Castrillón, Magdalena Thompson y David Hugo Castillo (oir). Por último llamamos a Santiago de Chile para que Patricio Hidalgo nos brinde otra edición de su columna musical La Rockola, en esta oportunidad desmenuza la canción "Eh Rica" de Mauricio Redolés. (-.-)

El miércoles recibimos a Jorge Chagas para hablar de La Diosa y la Noche. La novela de Rosa Luna (Fin de Siglo), un libro que, siguiendo el hilo de la vida de la emblemática vedette, refleja la situación de la comunidad negra en el Uruguay de los años '50 y '60. Luego conversamos brevemente con Leonardo Boff que el jueves 14 (día de su cumpleaños) recibirá el premio internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. (oir)

El jueves llamamos a Washington para hablar con Santiago Real de Azúa, sobrino segundo de Carlos Real de Azúa, para que nos cuente sobre su famoso tío. Luego conversamos con el historiador y politólogo Gerardo Caetano sobre el fundador de la Ciencia Política en Uruguay, Carlos Real de Azúa. (oir)

El viernes La Máquina de Pensar se muda a la Feria Ideas +, desde donde transmitiremos en vivo una charla con Pedro Peralta y Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ambos curadores de la expo Lacy Duarte: Antología (1956-2015), que va desde el 23 de noviembre al 11 de febrero de 2018 en el MNAV (oir).  Luego, a partir de las 20:00 horas, asistimos a un conversatorio entre los tres ganadores del Premio Gutenberg.

Escuchar: “Descalza” – Yisela Sosa