lunes, 19 de junio de 2017

50 AÑOS DE MACONDO SUEÑAN EN EL AIRE

En 1967, dos días antes que el Sgt. Pepper's, nació una novela que todavía se las trae.
El lunes recuperamos un testimonio ineludible: una breve charla de 2006 con el escritor Omar Prego Gadea sobre Gabriel García Márquez: cómo lo conoció en París, buscándolo para hacerle una entrevista por encargo de Carlos Quijano y cómo casi lo perdió porque andaba disfrazado, en huida constante de los papparazzi. Prego también cuenta lo que fue estar con Gabo en Estocolmo, en la zona subterránea de la ciudad, hecha para el invierno, en el otoño de 1982, dos días antes de que recibiera el Premio Nobel.Luego oímos otra charla jugosa, esta vez de 2007, con Hiber Conteris, a propósito de Cien años de soledad donde traza un particular vínculo entre la novela y el cuento de Jorge Luis Borges El Milagro Secreto. (oir)

El martes llamamos a La Plata, Argentina, para hablar con el investigador universitario y profesor Pedro Luis Barcia sobre Cien Años de Soledad. Barcia es autor de uno de los ensayos comprendidos en la Edición Conmemorativa de la novela del 2007 (oir). Luego en La Rockola, Patricio Hidalgo aborda una canción estremecedora y entrañable, Palabras para Julia, un poema de José Agustín Goytisolo musicalizado por Paco Ibáñez. (-.-)

El miércoles, paro general de COFE, adhiere SUTRE, no hay programa.

El jueves conversamos con Ricardo Pallares sobre lo que significó para él la lectura de la saga de los Buendía y el terremoto de crítica y público que envolvió a una novela que aspiró a ser un mundo total. Luego recibimos a Claudia Amengual para conversar sobre un personaje de su novela Cartagena  (Alfaguara), un tal Gabriel García Márquez. (oir)

El viernes llamamos a Maldonado para hablar con Ignacio Fernández de Palleja sobre su libro Poemas que le dieron la vuelta al Sol (civiles iletrados, 2016). También hablaremos, entre otras cosas, de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, la ascensión irresistible de Remedios la bella, el resentimiento mítico de Amaranta y la ceguera lúcida de Úrsula Iguarán. Luego en Solo Para Ti, la columna de novelas de Gladys Franco, abordamos la novela posapocalíptica italiana, Anna, de Nicoló Ammanitti, que cuenta la realidad de un mundo donde hace cuatro años un virus ha exterminado todo ser humano mayor de trece años. En un mundo sin adultos, sin ley y sin orden, los adolescentes vagan en pandillas buscando qué comer. (oir)

Escuchar: "Macondo" - Óscar Chavez