lunes, 13 de marzo de 2017

lA mÁqUiNa De PeNsAr - sIe7e AñOs

El lunes llamamos a Salto para hablar con Fernando Alonso sobre un Ciclo de Talleres de Gestión de Salas Teatrales que se realizará en los departamentos del Litoral Norte a cargo de Jorge Schellemberg. Luego conversamos con el escritor y editor argentino Marcos Almada y con el cantautor Rafa Daney sobre la movida cultural alternativa en Buenos Aires; libros y músicas en un tiempo signado por internet y las nuevas tecnologías que parece más propicio para movimientos alternativos al mainstream o al canon dominante. (oir)

El martes Natalia Mardero estrena Los Archivos M, su columna cultural en La Máquina de Pensar, hablando de los 100 años del nacimiento de la gran Carson McCullersLuego conversamos con Ana Inés Larre Borges sobre el último número de la Revista de la Biblioteca Nacional, que tiene por tema central La Biblioteca según lectores como, entre otros, Ricardo Piglia, Lisa Block, Alfredo Fressia o Ángel Rama. (oir)

El miércoles La Máquina de Pensar cumple 7 años en el aire de la radio y lo festejamos regalando libros a los oyentes. También hablaremos con Gustavo Wojciechowski de uno de los clubes de lectores que distribuyen libros a domicilio, El clú de Yaugurú. Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con Valeria Iglesias sobre una novela divertida y muy original, Los Hermanos Sisters, del canadiense Patrick deWitt. Se trata de un libro que narra las aventuras en el Lejano Oeste de los dos hermanos del título, ambos asesinos a sueldo, que viajan tras un objetivo preciso pero difícil de atrapar: un buscador de oro. La peripecia, llena de personajes políticamente incorrectos, está contada con una claridad, un desenfado y una crudeza que recuerdan las historias de Mark Twain, Cormac McCarthy o los libretos de Quentin Tarantino. (oir)

El jueves recibimos a la escritora coloniense Sonia Calcagno para hablar de su último libro de cuentos Conversaciones en Do Mundo (Civiles Iletrados). Luego la charla es con Federico Arregui para conocer más de su taller literario sobre Borges. (oir)

El viernes comienza Solo Para Ti, columna de novelas a cargo de Gladys Franco, quien abordará El Adversario, una novela que consagró al gran escritor francés Emmanuel Carrère y que cuenta la historia real de un médico de provincias que asesinó a su familia y a sus padres para evitar que descubrieran el fraude de su vida. Luego recibimos al editor Martín Fernández para hablar de otro club de lectores, Conciliábulo, que distribuye libros de la editorial Hum / Estuario. (oir)

Escuchar: “All alone” – Terra Lightfoot