lunes, 6 de febrero de 2017

ZIGGY EN LA ENCRUCIJADA

El lunes conversamos con Ramiro Sanchiz sobre la obra de David Bowie, en particular de su último disco, Black Star y los documentales de la BBC David Bowie: Five Years (2013) y David Bowie: The Last Five Years (2017). (oir)

El martes recibimos a Gabriel Peveroni para hablar de Los ojos de una ciudad china (Hum), novela torrencial que transcurre en múltiples ciudades y a través de varias tramas, con eje en Shangai, donde se cruzan destinos de -entre otros personajes- Ziggy Stardust, un alien andrógino, protagonista del álbum conceptual de Bowie El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte (del que deriva el título de la novela de Gustavo Espinosa, Las Arañas de Marte).  Luego hablamos con Luis Fernando Iglesias de dos series de la BBC Life on Mars y Ashes to ashes, cuyos títulos replican dos de las mejores canciones de Bowie. (oir)

El miércoles el crítico musical Andrés Torrón traza un panorama de la obra musical del Duque Blanco y su influencia en el rock y el pop actual. Luego nos sumamos al homenaje de una poeta que se nos fue hace poco: Teresa Amy, quien grabó para La Máquina de Pensar poemas de su libro Jade (Yaugurú). (oir)

El jueves nos visita el poeta José Arenas, autor del libro Sofía, el tango y otros desaciertos (Ed. Edmundo), con poemas-prólogos de Miguel Ángel Olivera y Álvaro Ojeda. Luego hablamos con el crítico de cine Wilmar Umpiérrez sobre la dimensión cinematográfica de David Bowie, un buen actor que no sentía el llamado de las tablas pero que intervino en películas como El Ansia (1983), El hombre que cayó en la Tierra (1976), Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983) o Twin Peaks: El fuego camina conmigo (1992). (oir)

El viernes llamamos a Buenos Aires para hablar con Mariana Enríquez sobre la extraña compañía que significó la música y la presencia de David Bowie en su vida. Luego recibimos a la escritora Gladys Franco para hablar de su libro Solo para ti (Yaugurú). (oir)

Escuchar: "Life in Mars" - David Bowie