lunes, 2 de enero de 2017

ARTISTAS ESPAÑOLES: HABLEMOS CON ELLOS

El lunes conversamos con el notable poeta catalán Pere Gimferrer. Se trata de un poeta, crítico, traductor, editor y académico de larga trayectoria, poseedor de una asombrosa erudición, con él hablamos de su poemario Rapsodia, además de otros tópicos como la centralidad de la poesía, pintura y cine, el significado del arte o la vigencia del inconsciente en la creación artística. (oir)

El martes repasamos la entrevista al poeta, novelista y cineasta Vicente Molina Foix, quien nos habló de su peculiar relación con Stanley Kubrick (Molina Foix participó en las últimas siete películas del cineasta como traductor español del doblaje y de los subtítulos) (oir). Luego oímos otra entrevista, esta vez al escritor español Javier Cercas, centrada en Anatomía de un Instante, libro que recrea y analiza toda la trama del fallido golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares españoles comandados por el coronel Antonio Tejero. (oir)

El miércoles conversamos con Javier Espada, ex director del Centro Buñuel de Calanda y realizador de Tras Nazarín, un documental que investiga los rastros del rodaje de esa gran película. Con él hablaremos de Dalí, Lorca, del Buñuel poeta y también de su gran amigo y guionista, el francés Jean Claude Carrière, coautor de Mi último suspiro, la genial autobiografía del cineasta aragonés. (oir)

El jueves repasamos la charla con Luis Eduardo Aute a propósito de su libro El SEXtO ANIMAL (ed. Espasa) una serie de textos breves a los que Aute llama poemigas y que basculan, al estilo de Nicanor Parra, entre el humor y la poesía. Luego, en Cuando pasa por la voz, oímos al poeta colombiano Jotamario Arbeláez leyendo textos de su libro Culito de Rana (Yaugurú, 2010). (oir)

El viernes oímos al ensayista y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, uno de los mayores especialistas sobre Luis Buñuel, autor de un extenso artículo sobre la génesis de una de sus mejores películas, Los Olvidados, que fue designada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a Metrópolis, de Fritz Lang. (oir)

Escuchar: “El niño que miraba el mar” – Luis Eduardo Aute