lunes, 14 de noviembre de 2016

BORGES A LA ORILLA DEL MUNDO

El lunes conversamos con Renzo Vayra sobre su último trabajo, Los Jardines de Péntax, novela gráfica ganadora de los Fondos Concursables.  Luego recibimos a Daniel Melgarejo que junto con Vayra integra la muestra colectiva Borges a la orilla del mundo, que se inaugura este viernes 18 en la Terminal de Fray Bentos y que será la antesala del Encuentro Internacional "Borges una geografía imaginaria"  que se realizará la semana próxima en la capital de Río Negro. (oir)

El martes iniciamos el programa conversando sobre Borges, Onetti y algo más con el gran dibujante Hermenegildo Sábat, uno de los participantes de la exposición Borges a la Orilla del Mundo.  Luego llamamos a Mar del Plata para que Ricardo Ruiz, en Un Millón de Umbrales encare la obra tortuosa y abismal de H.P. Lovecraft. Luego hablamos con Marcos Ibarra, curador de esta Expo Borges en Fray Bentos. (oir)

El miércoles llamamos a Berlín, Alemania, para que Liliana Villanueva encare otra entrega de su columna Taller Literario, que esta vez girará sobre la crónica urbana: el Berlín de Walter Benjamin y de Joseph Roth Luego, en La Ventana Indiscreta, Roberto Appratto encara a un cineasta inquieto, provocador y octogenario: Jean-Luc Godard. Por último llamamos a Santiago de Chile para hablar con el dibujante Guillo, otro de los artistas que participan en la Expo de Fray Bentos. (oir)

El jueves llamamos a París para hablar con el caricaturista uruguayo Pancho (Francisco Graells), un artista cuya trayectoria va desde el semanario Marcha al diario Le Monde (pasando por Guambia, Satiricón, El Dedo, etc). Pancho participa de la Expo Borges a la orilla del mundo con una caricatura del escritor argentino en su etapa juvenil. (oir)

El viernes oiremos la grabación del séptimo encuentro en el ciclo Todos Somos Raros. Se trató de una edición especial dedicada a la ciencia ficción (femenina), en la que participaron la escritora argentina Leticia Martin, con su novela Estrógenos (una fábula ballardiana donde los hombres se quedan embarazados porque las mujeres se niegan a hacerlo) y la uruguaya Natalia Mardero con su Guía para un Universo (una enciclopedia de planetas desconocidos y galaxias imaginarias). El encuentro se abrió con la voz y la guitarra de Andrés Stagnaro, quien cantó poemas musicalizados de Delmira, Juana y Circe Maia. (oir)

Escuchar: “One more love song” – Leon Russell