lunes, 29 de agosto de 2016

UNA SEMANA BIEN SURTIDA

El lunes conversamos con Jaime Clara y Claudia Amengual  en torno al libro de esta última Una mirada al periodismo cultural (Planeta), que se presentará el miércoles 31 en el CCE a las 19:00 horas, junto a Fernando Butazzoni. El libro aprovecha un homenaje a Jaime Clara para reflexionar sobre el periodismo cultural uruguayo de los últimos quince años. Luego en La Pluma y El Pincel Claudia aborda la segunda columna dedicada a las Cartas a Theo de Vincent Van Gogh. (oir)

El martes llamamos a Viena para hablar con la fotógrafa y violista uruguaya Nancy Horowitz.  Luego llamamos a Santiago de Chile para hablar con Consuelo Castillo, coordinadora de la Fiesta del Libro de La Reina, en Santiago de Chile, que estará dedicada íntegramente a la literatura uruguaya. Por último Álvaro Loureiro aborda en su Quinta Columna las películas de pistoleros (Más Corazón que Odio, A la hora señalada, entre otras). (oir)

El miércoles recibimos al escritor argentino Pedro Mairal para hablar de su último libro, La Uruguaya (Emecé). La novela transcurre en un día, el que emplea un escritor argentino que viene a Uruguay para burlar el cepo cambiario de su país y para conquistar a una uruguaya que conoció hace un año en un encuentro literario en Valizas. Podemos adelantar que la primera tarea será más fácil que la segunda. (oir)

El jueves oímos a Rafael Courtoisie presentando dos libros del escritor cubano Jesús David Curbelo: Otros Cuentos de amor, de locura y de muerte y Dialéctica del silencio, ambos publicados por la Editorial de la ANEP. Luego oímos la presentación de El Genocidio Armenio (Ed. de la Plaza) por parte de sus autores Marcelo Desena y Andrés Serralta junto la ministra Liliám Kechichián. Por último, en la sección Cuando Pasa por la Voz, oímos Noctambulario, la grabación de un espectáculo que nunca se realizó, con textos de Federico Rivero Scarani y Rodrigo Petronio, con el sonido digitalizado y masterizado por Juan Angel Italiano. (oir)

El viernes nos visita el poeta y editor Diego Techeira responsable de Sansueña. Antología poética de Washington Benavides, publicada hace poco en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Techeira prologó y seleccionó la obra del poeta de Tacuarembó que abarca la producción desde 1959 hasta 2000. Luego oímos la presentación de Tanta vida en cuatro versos (Solazul Ed.) un cancionero de Washington Benavides editado por el propio Diego Techeira que recoge por primera vez en forma de libro una parte fundamental del repertorio de Benavides. Participan: el propio Bocha Benavides, Diego Techeira, Víctor Cunha y Agamenón Castrillón. Músicos invitados: Larbanois-Carrero, Carlos Benavides y Enrique Rodríguez Viera. (oir)

Escuchar: “El Nudo Desatado” – Eduardo Darnauchans