lunes, 20 de junio de 2016

WASHINGTON BENAVIDES/LUIS EDUARDO AUTE

El lunes conversamos con el poeta y crítico Martín Palacio Gamboa sobre Washington Benavides y la incidencia de la poética medieval en Las Milongas, un poemario publicado en 1965 que acaba de ser reeditado por Banda Oriental. Luego en la columna La Pluma y El Pincel, Claudia Amengual aborda el mito de Narciso, tratado en Las Metamorfosis de Ovidio, y su cruce con dos pinturas: Narciso en la fuente, de Caravaggio y Metamorfosis de Narciso, de Salvador Dalí. (oir)

El martes recibimos al poeta y periodista Ricardo Scagliola, prologuista de numerosos libros de Washington Benavides, para que nos dé un panorama de su extensa obra literaria. (oir)

El miércoles llamamos a Madrid para hablar con Luis Eduardo Aute a propósito de su libro El SEXtO ANIMAL (ed. Espasa) una serie de textos breves a los que Aute llama poemigas y que basculan, al estilo de Nicanor Parra, entre el humor y la poesía. Luego, en La Ventana Indiscreta, Roberto Appratto aborda la obra breve e intensa del realizador español Víctor Erice. (oir)

El jueves hablamos con una profesora de Filosofía que fue colega de Benavides en sus años como profesor de Literatura en Tacuarembó: Circe MaiaLuego recibimos al poeta y crítico Gerardo Ciancio para seguir hablando de la poesía de Washington Benavides. (oir)

El viernes conversamos con Washington Benavides a propósito de su extensa obra y de sus vínculos con escritores y artistas tan diversos como, entre otros, Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, Tomás de Mattos, Eduardo Milán y Víctor Cunha. También hablaremos de sus heterónimos y de la influencia de la Antología de Spoon River en su primer poemario así como de las 500 canciones que Benavides tiene registradas en AGADU. (oir)

Escuchar: "El Instrumento" - Eduardo Darnauchans