lunes, 6 de junio de 2016

EL HOMBRE QUE FUE EMMA BOVARY

El lunes conversamos con el poeta y cronista Alejandro Michelena sobre Otros rituales (ed. Civiles iletrados), su último poemario. Luego en la columna La Pluma y El Pincel, de Claudia Amengual continúa el cruce entre la novela Madame Bovary y dos pinturas: Retrato de Delphine Delamare, de Joseph Court, que es una de las fuentes de inspiración de Flaubert para su novela y La muerte de Madame Bovary, de Albert Fourié, que refleja la escena final de la misma. (oir)

El martes hablamos con la profesora Beatriz Vegh de La educación sentimental, una novela de ribetes autobiográficos de Gustave Flaubert y de la conferencia que sobre ella dio Mario Vargas Llosa en el Paraninfo de nuestra Universidad en 1966. (oir)

El miércoles llamamos a Valencia, España, para hablar con el escritor Manuel Arranz, responsable del prólogo y la traducción de Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert (ed. Periférica), un excelente y hermoso librito escrito por Guy de Maupassant, que recoge sus impresiones acerca de su maestro y mentor literario. Luego, en La Ventana Indiscreta Roberto Appratto nos habla del maestro Stanley Kubrick. (oir)

El jueves hablamos con el crítico de cine Jorge Jellinek sobre las versiones de Madame Bovary, clásico que fue adaptado por directores tan disímiles como Jean Renoir, Vincente Minnelli, Claude Chabrol, Arturo Ripstein, y Sophie Barthes quien en 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir (en una buena versión) esta historia que se ha calificado como precursora del feminismo. (oir)

El viernes llamamos a Treinta y Tres para hablar con Gustavo Espinosa de Todo termina aquí, (Hum) una novela que narra una trágica historia de amor y blues en los confines del mundo. Un poco como que Madame Bovary sus personajes combaten la falta de horizontes con una pasión furibunda por el mundo ficticio y estimulante de la cultura pop. Luego hablamos con Daniel Feldman sobre su ciclo Backstage / Conversaciones de Teatro, que se presentará nuevamente el lunes 13 de junio a las 19:30 horas en Sala Delmira Agustini del Teatro Solís con la diseñadora de vestuario Soledad Capurro, la actriz Isabel Legarra y el dramaturgo Carlos Rehermann como invitados. (oir)

Escuchar: "Hold on" - Alabama Shakes