lunes, 11 de enero de 2016

JULIO, MARIO, JUANA Y ALGO MÁS

El lunes el cineasta Álvaro Moure Clouzet y la actriz María José Pedraja hablan de la película La galante Calavera (a propósito del entierro de Julio Herrera y Reissig), cuyo rodaje incluyó la reconstrucción, en clave simbólica, del entierro del poeta del 900 en el Cementerio del Buceo.

El martes llamamos a España para conversar con Francisca Noguerol Jiménez, Profesora de la Universidad Salamanca, para hablar de su artículo sobre Mario Benedetti: entre el aforismo, la greguería y el haiku. También oiremos fragmentos de la entrevista que le hicimos a Mario Benedetti, junto al poeta Rolando Faget, en diciembre de 2006.

El miércoles repasamos la columna Noches de Música de Luis Fernando Iglesias, donde aborda la trayectoria del bluesman por excelencia: el señor B.B. King.  Luego hablamos con Hugo Burel, sobre su libro Olor a Cine. Crónicas de una pasión (ed. Aguilar), que recoge impresiones sobre películas, entre ellas obras maestras como El Tercer Hombre o El Ciudadano.

El jueves oímos a Lucía Delbene y Lourdes Silva; con ella hablamos de Sor Juana Inés de la Cruz, una poeta monja que fue obligada a renunciar a estudios humanos y letras profanas y a abjurar de toda su obra previa. También hablaremos de El libro de los peces y otros relatos, libro de Delbene editado por Trópico Sur. También conversamos con Lourdes Silva sobre el libro El Sueño. Juana Inés de la Cruz (ed. La Flauta Mágica), con estudio preliminar de Roberto Echavarren.

Escuchar: "Thrill is gone" - B.B.King