lunes, 16 de noviembre de 2015

ROLANDO FAGET: EL PERMANENTE, FRAGIL RENACIMIENTO

La luz no se fue/ se ha transformado
El lunes llamamos a Barcelona para hablar con el poeta Héctor Rosales, autor de la antología poética de Rolando Faget (1941-2009) que se presentó la semana pasada en la Biblioteca Nacional. El libro Nadie dude el lucero fue editado por Ático Ediciones, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de las Artes (Intendencia de Montevideo), a través de la Casa de los Escritores. Condensa la trayectoria poética de Rolando además de incluir 17 testimonios sobre este poeta, periodista, locutor radial y animador cultural que impulsó una editorial de poesía, La Balanza, en plena dictadura. Luego recibimos al novelista Horacio Cavallo para hablar de Invención Tardía (Estuario), su última novela, que recrea la búsqueda del hijo de un famoso escritor uruguayo, por reconstruir la imagen de su padre. (oir)

El martes nos visita el politólogo mexicano Jenaro Villamil, autor de La caída del telepresidente (Grijalbo), un libro que refleja la caída de la imagen de Enrique Peña Nieto, con prólogo de Elena PoniatowskaLuego oiremos poemas -algunos inéditos- en la voz de Rolando Faget. (oir)

El miércoles, en la columna de mitos Cuéntame, Oh Musa Gabriela Onetto continúa la radionovela mitológica de La Odisea, esta vez la escala es en la isla de Calipso. Luego hablamos con Marciano Durán sobre la presentación de Museos Aumentados de Uruguay. Finalmente escuchamos poemas de Rolando Faget en la voz de Luis Bravo. (oir)

El jueves recibimos a Gabriel Peluffo Linari para hablar de la edición ampliada de Historia de la pintura en Uruguay (Banda Oriental) y de su libro de ensayos sobre arte Dislocaciones (Yaugurú). Luego oiremos una breve nota con el escritor, periodista, paisajista y músico Carlos Pellegrino, fallecido recientemente, quien será recordado en el Museo de Artes Visuales el viernes 20 a las 19:00 horas, con motivo de la presentación de un nuevo número de la revista Maldoror. (oir)

Escuchar: "Imitation of life" - R.E.M.