lunes, 8 de junio de 2015

HIBER CONTERIS: LA ESCRITURA COMO BÚSQUEDA Y EVASION

El lunes llamamos a Paysandú para hablar con Carlos Caillabet acerca de Hiber Conteris, más precisamente de la relación que hay entre sus libros y la larga prisión que debió soportar. Luego conversamos con Alfredo Alzugarat quien también aborda la obra de Hiber Conteris en su libro Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (Trilce). Por último llamamos a Fray Bentos para hablar con el poeta Javier Dos Santos sobre su último libro Lo último que se pierde (Ático ediciones). (oir)

El martes recibimos a Hiber Conteris para hablar de su trayectoria novelística y dramatúrgica, iniciada en 1959 y también de su libro más reciente La escritura sin tregua. Mario Benedetti y el Uruguay de hoy (Fin de Siglo), un ensayo que intenta develar las claves de uno de los escritores uruguayos más prolíficos. (oir)

El miércoles el diálogo es con el crítico teatral Roger Mirza, quien abordará la obra teatral de Hiber Conteris, en particular piezas tan conocidas como El asesinato de Malcolm X y Onetti ante el espejo. Luego conversamos con Gabriela Onetto acerca de su poemario Espiar/Expiar (Banda Oriental), ganador del Premio Onetti de Poesía 2014. (oir)

El jueves la charla es con el escritor Álvaro Ojeda para hablar de la novelística de Hiber Conteris, en particular su vertiente policial, chandleriana y hammettiana, en novelas tales como El rastro de la serpiente y El 10% de tu vida (ambas publicadas por Editorial Fin de Siglo), escritas en la cárcel, en parte como una suerte de literatura de evasión. Luego, en Cuando Pasa por la Voz, Circe Maia nos lee poemas de su último libro, Dualidades (Rebeca Linke). Por último, en Tecno-Lit, columna de literatura digital, Valeria Iglesias nos habla de LosProyectos, un sello digital de ficción breve argentina y latinoamericana y de un libro en particular de esa editorial: Intemec, de Selva Almada. (oir)

Escuchar: “Kind of Blue” - Miles Davies