lunes, 25 de agosto de 2014

ROMÁN GUBERN, PETROS MARKARIS, TODOS SOMOS RAROS

El lunes, una jugosa entrevista al crítico de cine y periodista cultural Román Gubern, quien pasó por Montevideo la semana pasada invitado por el CCE. Hombre múltiple, tocó temas tan variados como Buñuel, Dalí y Breton, la decadencia de la industria del porno, Jorge Semprún y su reunión con Stalin, la relación entre el deseo y la represión o sus recuerdos de Homero Alsina Thevenet en Barcelona. (oir)

El martes nos visita Fernando Loustaunau, para hablar del encuentro Todos Somos Raros, un brindis por Marosa Di Giorgio y Mario Levrero que se realizará el jueves 28 a las 21:00 horas en Café Deshoras (Juan Paullier esquina Ana Monterroso) y que cuenta con el auspicio de la Casa de los Escritores del Uruguay. Luego recibimos a la profesora Anahí Barbosa, autora del libro La marginalidad canonizada y el caso Leo Maslíah (Antitesis Editorial, 2013), un ensayo que aborda la obra literaria de ese autor y su inserción en el sistema literario uruguayo. (oir)

El miércoles nos visita el escritor Rafael Mandressi, autor de Siempre París, novela ganadora del Premio Onetti 2013 que entre otras cosas narra la búsqueda de la partitura perdida de un tango en París. Luego en Íntima, Columna de Poesía Roberto Appratto aborda la obra poética del gran T. S. Elliot. (oir)

El jueves escuchamos a Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa). Hizo la secundaria en el colegio austriaco San Jorge, en Estambul, y después estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Escuchamos aquí la charla que dio a su paso por Montevideo: “El escritor y sus ciudades”. (oir)

Escuchar: “Kardia mou ego” – Elefthería Arvanitáki