lunes, 21 de octubre de 2013

¡A SACARSE EL SOMBRERO!

-
Edición uruguaya de las notas y críticas periodísticas de H. A. T. (Homero Alsina Thevenet)
El lunes conversamos con el crítico Elvio E. Gandolfo, para hablar de cómo fue la tarea de compilar las Obras Incompletas, de H.A.T., cuatro tomos que reúnen la obra dispersa en artículos y reseñas de Homero Alsina Thevenet, Son más de 3000 páginas compiladas por Fernando Martín Peña, Elvio Gandolfo y Álvaro Buela. Luego charlamos con la escritora Ana Solari, autora de Autorretrato de Homero Alsina Thevenet (ed. PalabraSanta), una serie de conversaciones con H.A.T., a los que se suman testimonios de sus allegados y amigos, que configuran un retrato hablado del crítico uruguayo que estuvo inédito durante 13 años. (oir)

El martes la charla es con el crítico de cine Jaime E. Costa, sobre la obra periodística de H.A.T., un crítico que estuvo en actividad durante 68 años (entre 1937 y 2005), y que publicó su primera crítica cuando tenía 14 años de edad. Luego hablamos con Gabriel Sosa, editor de Irrupciones, para conocer los criterios de la selección de notas y críticas de los dos tomos de Algo Sobre Cine. (oir)

El miércoles recibimos al crítico de cine Amílcar Nochetti, otro admirador de la estética y la concepción periodística de H.A.T., que aparece compendiada en los dos tomos de Algo Sobre Cine (ed. Irrupciones), que incluyen notas que aparecidas en las páginas de Cine Radio Actualidad, Marcha, El País, Panorama, Tiempos de Cine y otros medios. Luego oímos a la poeta Melisa Machado en el recital que diera el 23 de mayo en el CCE, presentando en formato multimedia un concierto poético con su último libro, El canto rojo (Ed. Sediento, México, 2013). (oir)

El jueves charlamos con Roberto Bianchi a raíz de la edición de su antología poética cubana. Luego hablamos con Lucía Germano sobre Ya Te Conté, una movida literaria que se realizará este viernes 25 a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural de España. (oir)

Escuchar: "How long blues" - Ray Charles y Milt Jackson.