lunes, 9 de septiembre de 2013

CUENTOS / POESÍA / MINIFICCIÓN / NUEVAS TECNOLOGÍAS

El lunes conversamos con Elena Solís, acerca de su libro de cuentos Entre las mantas (Yaugurú), casi treinta relatos que giran en torno a la condición humana, casi siempre en su versión femenina. A lo largo de la semana oiremos las intervenciones del III Encuentro de Literatura Breve y Nuevas Tecnologías, realizado en la Biblioteca Nacional el viernes 30 de agosto. El lunes empezamos con la charla de Carina Blixen (crítica literaria, docente e investigadora de la Biblioteca Nacional). Blixen abordó el formato breve en Diario del sinvergüenza de Felisberto Hernández y se cuestionó si era posible ser leído como textos de minificción. (oir)

El martes oímos la intervención de Marcial Souto (traductor, escritor, editor y director de revistas literarias en Argentina, España y Uruguay) quien conversó sobre su larga amistad con Mario Levrero y en particular, sobre el efecto que le causó su libro Caza de Conejos. Luego oiremos la intervención de Gonzalo Frasca, diseñador e investigador de videojuegos y catedrático en Juegos en la Universidad ORT, quien habló sobre Narrativa y simulación: la diferencia entre contar historias y jugarlas. Por último conversamos con la profesora Cristina Pippolo, Coordinadora Académica del Departamento de Español, del Consejo de Formación en Educación (ANEP), para hablar sobre las relaciones entre la práctica de la minificción (a propósito de la categoría Estudiantes, en el T Cuento Q, destinada a la participación de estudiantes de Secundaria y UTU) y las actuales orientaciones en la enseñanza del Idioma Español en nuestro país. (oir)

El miércoles recibimos al poeta Elbio Chitaro, ganador del premio anual de literatura por su Versión de Medea, para hablar de su último poemario, La impureza (Yaugurú). Luego oímos la intervención de Álvaro González  (diseñador de videojuegos, docente de la Universidad ORT) sobre El lenguaje del juego. Álvaro abordó la relación entre videojuegos y literatura, y la necesidad de una nueva narrativa para conmover a un público cada vez más complejo. (oir)

El jueves nos visita el poeta Daniel Cristaldo para hablar de su obra poética y de sus obsesiones literarias. Luego oímos la intervención de Gonzalo Paredes (psicólogo, escritor, orientador de talleres) quien intentó contestarse la pregunta de si hay o no minicuentos en Caza de Conejos de Mario Levrero. (oir)

Escuchar: “Walk like a giant” – Neil Young & Crazy Horse