lunes, 17 de junio de 2013

DERRIDA, FILÓSOFO DE LA VOZ Y LA PALABRA


El lunes conversamos con la profesora Lisa Block de Behar sobre Jacques Derrida, un filósofo que amaba la literatura, y que en cierto modo la vivía con su pensamiento. También charlaremos sobre la visita que hizo a Montevideo en 1985, y de la monumental biografía del filósofo francés escrita por Benoît Peeters. (oir)

El martes recibimos al escritor y músico Emilio Pérez Miguel, autor de Ayer La Lluvia (Rumbo), libro integrado por una novela corta y un conjunto de minicuentos. El próximo el lunes 24 de junio Pérez Miguel toca en Sala Zitarrosa, junto a Nadia Costa y Nicolás Sánchez y quienes asistan podrán cambiar su entrada por ese libro. Luego oiremos los fragmentos más importantes de la conferencia que el 7 de mayo brindó en la Facultad de Ciencias Sociales el escritor francés Benoît Peeters bajo el título El archivo y el secreto. Una vida de Jacques Derrida. (oir)

El miércoles recibimos la visita del filósofo Ruben Tani, para hablar de su último libro de ensayo, Etapas del pensamiento en Uruguay (1910-1960), editado en Hum. Se trata de un trabajo que intenta abordar y rescatar el pensamiento de uruguayos como Roxlo, Figari, Oribe, Torres-García, Quiroga, Morosoli y Felisberto Hernández. Con Tani también hablaremos de la obra proliferante de Jacques Derrida, el pensador que polemizó con Lacan, Levi Strauss, Foucault o Habermas, entre otros. (oir)

El jueves oiremos una entrevista que le hicimos a Benoît Peeters con motivo de su estadía en Montevideo. Peeters publicó en 2010 la primera biografía sobre el filósofo francés Jacques Derrida, que acaba de ser editada en español por el Fondo de Cultura Económica. Para escribir esta apasionante biografía, realizó más de cien entrevistas y fue el primero en recorrer el inmenso archivo personal y la abundante correspondencia de Jacques Derrida. (oir)

Escuchar: “Mental” – Neima