lunes, 16 de abril de 2012

EL ANCHO BULEVAR DE BILLY WILDER

Diez años de la muerte del director de Sunset Boulevard, Una Eva y dos Adanes (Some like it hot), Testigo de Cargo, Pacto de Sangre y otras obras maestras.

El lunes recibimos al editor y periodista Gabriel Sosa para que nos hable de ese descenso a los infiernos en la mente de una diva en decadencia que es la película Sunset Boulevard, también conocida como El ocaso de una vida. Luego el crítico de cine Amílcar Nochetti analiza el buceo que Wilder realizara a lo largo de su carrera de la trastienda negra de Hollywood, culminando en Fedora. (oir)

El martes el crítico Álvaro Loureiro aborda la crítica social y el combate a la hipocresía que Billy Wilder llevara adelante en películas como El apartamento, en el terrible pre-reality que es El Gran Carnaval o en Primera Plana . Luego el crítico Jorge Abbondanza nos da su visión de un director y guionista de cine que aspiraba a que su presencia no se notara en las películas. (oir)

El miércoles Rodolfo Santullo retoma No habrá un final feliz, su abandonada columna de serie negra para hablarnos de algunas de las películas con las que Billy Wilder sentó las bases del cine negro y policial, como Pacto de Sangre o Testigo de Cargo, sin olvidar la tardía La vida privada de Sherlock Holmes. También nos hablará de Avanti, una ácida comedia donde Wilder castiga al Departamento de Estado en la Italia posfascista. (oir)

El jueves recibimos al crítico Jaime E. Costa para que nos hable de las comedias de Billy Wilder, varias de ellas emblemáticas y constructoras del mito de Marilyn Monroe (La comezón del Séptimo Año, Una Eva y dos Adanes) así como del glamour de Audrey Hepburn (Sabrina y Amor en la Tarde), sin olvidarnos de esa comedia en estado puro que es Uno, Dos, Tres, filme anticapitalista y anticomunista por partes iguales. (oir)

Escuchar: “Chattanooga Choo Choo” – Glenn Miller Orchestra