lunes, 5 de diciembre de 2011

MATRIX: BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL

El lunes llamamos a Colombia para hablar con el escritor y psicólogo Campo Ricardo Burgos López, a propósito del mito del eterno retorno en la trilogía Matrix. Luego llamamos a México para conversar con el ensayista uruguayo Fabián Giménez Gatto sobre las relaciones entre el pensamiento de Jean Baudrillard (sobre todo su libro Cultura y Simulacro) y los planteos sobre la realidad y la virtualidad que desarrolla Matrix . (oir)

El martes en La Boca del Miedo, el espacio de literatura y cine de terror, Silvio Galizzi aborda sin pelos en la lengua el tema de la Licantropía. Luego recibimos al tecnólogo David de Ugarte, autor de la Trilogía de las redes, que nos hablará sobre el fenómeno de las redes sociales, la crisis de los Estados nacionales y la cada vez más compleja relación entre virtualidad y realidad económica en todo el planeta. (oir)

El miércoles recibimos al filósofo Ruben Tani para conversar sobre su último libro, Pensamiento y Utopía en Uruguay, y de paso preguntarle como ve la distopía planteada por los hermanos Wachowski en Matrix. Luego Malí Guzmán nos habla de la colección de literatura infantil que dirige: A volar. Los libros de La Mochila (Ediciones de la Banda Oriental). Por último dialogamos con Marcelo Gómez Grecco sobre su libro de ensayo El gran enigma de la existencia. (oir)

El jueves recibimos a Ramiro Sanchiz para hablar sobre algunas influencias literarias que confluyen en el universo de Matrix (entre otros, Philip K. Dick y William Gibson). Después, en su columna de serie negra No habrá un final feliz, Rodolfo Santullo aborda el comic La escena del crimen, de Ed Brubaker (guión) y Michael Lark (dibujo), una miniserie que narra una historia de serie negra clásica ambientada en la actualidad. (oir)

Escuchar: "Wich side are you on?" - Natalie Merchant