lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS GALAXIAS DE HAROLDO DE CAMPOS

El lunes recibimos al poeta Roberto Echavarren, coordinador de la reciente edición de “Galaxias”, poemario de uno de los fundadores de la poesía concreta brasileña, Haroldo de Campos, que ha sido traducido por Reynaldo Jiménez, un libro esencial en la poesía brasileña. Luego conversamos con el joven historiador Leonardo Borges, autor de “Sangre y barro”, libro que da cuenta de la violencia civil y militar del Uruguay del siglo XIX. (oir)

El martes llamamos a Río de Janeiro para hablar con la profesora Jerusa Pires Ferreira, amiga y estudiosa del poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, autor de “La Máquina del Mundo repensada”. Luego recibimos al poeta Daniel Morena, autor de “Parque y sombra”, poemario ganador del concurso municipal de poesía 2010. (oir)

El miércoles llamamos a Buenos Aires para hablar con el poeta Reynaldo Jiménez, traductor de Haroldo de Campos, maestro de la traducción creativa —o como él la llamó, la transcreación. Luego charlamos con el poeta y ensayista Eduardo Espina sobre Internet y la joven poesía latinoamericana. Por último, hablamos con el corresponsal de Radio Uruguay en Maldonado, para acercarnos a la inauguración de la Octava Feria del Libro en ese departamento, que comenzará con palabras del director general de Cultura, Marciano Durán, y del intendente Departamental, Oscar de los Santos. (oir)

El jueves conversamos con la ensayista Lisa Block de Behar, coordinadora del libro “Haroldo de Campos, Don de poesía”, que recoge valiosos aportes realizados en el homenaje que, con Isidra Solari, se le tributara al escritor en Centro Cultural Internacional de Salto. Luego, en su columna de ciencia ficción Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz nos habla del libro de Isaac Asimov "Los propios dioses". (oir)

Escuchar: “Circuladô de Fulô” – Caetano Veloso