lunes, 13 de septiembre de 2010

GABRIELA MISTRAL, EL TERREMOTO INTERIOR

Esta semana se la dedicamos a Lucila Godoy, conocida mejor como Gabriela Mistral, la poeta chilena que nació en Vicuña en 1889 y falleció en New York en 1957.

El lunes nos visita Hiber Conteris para hablar de su última novela "El Séptimo Año (La búsqueda de Ground Zero)", una investigación detectivesca que toma al atentado de las Torres Gemelas como detonante de la trama. Luego recibimos al escritor Eugenio Schneider, para hablar de su libro autobiográfico "Al desgaire". (oir)

El martes llamamos a Chile para charlar con la escritora, académica, crítica cultural e investigadora Raquel Olea. Luego el editor Alvaro Risso, de la Cámara del Libro, nos cuenta cómo estuvo la reciente Feria del Libro de Panamá, que contó a Uruguay como país invitado. Mas tarde el periodista cultural José Gabriel Lagos nos habla de “Alguno de los otros“, volumen de cuentos de Ramiro Sanchiz (Fondos Concursables 2009) que se presentará el miércoles 15 a las 19 hs en el Café de La Diaria (Soriano 770). (oir)

El miércoles las poetas Veronica Zondek (desde Chile) y Silvia Guerra (en estudios de Radio Uruguay), autoras de "El Ojo Atravesado", dos tomos que reúnen la correspondencia entre Gabriela Mistral y los escritores uruguayos, nos hablan de la experiencia de zambullirse en el torrente Mistral. Luego en “Imaginá la voz”, Luis Bravo continúa su conversación con el poeta Jotamario Arbeláez en torno al Nadaísmo colombiano, con lectura final de poemas del reciente libro "Culito de rana" (Yaugurú, Montevideo, 2010). (oir)

El jueves en "Mitos del futuro" Ramiro Sanchiz aborda "El sueño de hierro", la novela de Norman Spinrad. Después en el espacio reservado para poetas y narradores "Cuando pasa por la voz" el poeta peruano Reynaldo Jiménez lee poemas de su autoría. Para finalizar la semana dedicada a Gabriela Mistral oiremos un fragmento de la conferencia que diera Gabriela Mistral en el IAVA, en 1938 sobre "Cómo escribo". (oir)

Escuchar: Cassandra Wilson - "Harvest Moon"