lunes, 12 de abril de 2010

PATRICIA HIGHSMITH Y LA NOVELA POLICIAL

El lunes llamamos a Madrid para hablar con la escritora María Tena, que acaba de presentar su novela “La fragilidad de las panteras” finalista en el Premio “Primavera de Novela 2010” (Espasa). Luego dialogamos con Mario Sarabí para enterarnos de los detalles del 2do Encuentro de Artistas “Duelo de Artistas 2", a realizarse en la localidad de Chapicuy y en Termas de Guaviyú los días 23 y 24 de abril respectivamente. Por último, recibimos en estudios a la Prof. Raquel Guinovart para hablar de la obra de Patricia Higsmith. (oir)

El martes nos visita Marcos Carabia, programador del ciclo “FOCUS ITALIA 2010”, festival de cine italiano que se realizará en Cinemateca 18, Sala 2 y en el cine Casablanca, donde se exhibirán 40 films italianos incluyendo 12 películas de ficción, 18 documentales, 6 cortometrajes y 4 cortos de animación y que va desde el próximo viernes 15 al 25 de abril. Luego tenemos el gusto de recibir en “Sala de Máquinas” al crítico cinematográfico Amílcar Nochetti para que nos hable de las múltiples trasposiciones que se han realizado con las novelas de Patricia Higsmith, especialmente las del ciclo protagonizado por el ambivalente Tom Ripley. (oir)

El miércoles en la columna de ciencia ficción Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz aborda la novela "El mundo sumergido", del gran J.G.Ballard . Luego llamamos a Estados Unidos para hablar con la Prof. Elena Gosalvez-Blanco, asistente personal de la Higsmith en sus últimos años, con el fin de obtener un testimonio cercano de la vida de esta gran escritora. (oir)

El jueves en la columna de Rodolfo Santullo Más allá de la viñeta, abordamos el comic "Arrugas" del español Paco Roca, novela gráfica ganadora del Salón de la Historieta de Barcelona del 2009. Después en La Cuadratura del Círculo los escritores Valentín Trujillo y Henry Trujillo, que no tienen vínculo familiar aunque parezca lo contrario, hablan sobre cuál de los dos es el mellizo malo; no, mentira, van a hablar sobre el pasado y presente de la novela policial junto a René Fuentes, sin olvidar a la gran Patricia Higsmith. (oir)

Escuchar: The Lost Fingers - "Billy Jean"