lunes, 15 de marzo de 2010

NELSON MANDELA, EL INVICTO

El lunes en “Sala de Máquinas” dos especialistas en cine abordan “Invictus”, el filme de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela y la final del Mundial de Rugby de 1995. Uno lo hace a favor, el crítico Christian Font, y el otro en contra, el crítico Ronald Melzer. Luego conversamos con la escritora de literatura infantil Magdalena Helguera sobre su último libro, la reedición ampliada de la novela “Juanita Fantasma” (oir).

El martes, entrevista en profundidad al periodista inglés John Carlin, autor del El factor humano, libro en el que se basó la película “Invictus” de Clint Eastwood. Una charla de más de 40 minutos donde se aborda el periplo de 27 años que llevó a Nelson Mandela desde la cárcel de máxima seguridad de Robben Island a ser el padre de la “Nación Arcoiris”, la nueva república de Sudáfrica, y se plantean temas tales como si el perdón y la reconciliación de un país pueden, sin dejar de ser sinceros, obedecer a un cálculo político. (oír)

El miércoles, en “Bajo la lupa” un crítico literario analiza un libro, en este caso recibimos a Soledad Platero para que nos hable acerca de un libro singular, “El tesoro de la Sierra Madre” y de su autor, Bruno Traven, uno de los escritores más ocultos y enigmáticos del siglo pasado. Luego en su columna semanal sobre cómics Más allá de la viñeta el escritor y guionista Rodolfo Santullo nos habla de "La balada del mar salado" de Hugo Pratt (oír)

El jueves convocamos a escritores para, a partir de la gesta de Nelson Mandela, pensar los vínculos entre el deporte, la política, el arte y los Derechos Humanos. En “La cuadratura del círculo” conversan los novelistas Hiber Conteris y Miguel Motta (este último ex basquetbolista profesional) sobre los espinosos vínculos entre estas áreas aparentemente tan distantes (oír)

Escuchar: "shOsholoza" de la banda sonora de la película "Invictus"