lunes, 6 de febrero de 2023

GERARDO MANTERO, PIEL ALTERNA, MARTIN BENTANCOR, MAURICIO LIMA, HORACIO BERNARDO, LILIAN TOLEDO, ELI RODRÍGUEZ

El lunes recibimos a Virginia Mesías, Mariela Benitez y Roxana Rugnitz, responsables de Piel Alterna, una revista literaria uruguaya, política, poética y feminista de frecuencia bimensual. (oír) Luego recibimos al artista plástico Gerardo Mantero, quien actualmente expone en la sala Loureiro de Teatro El Galpón una muestra titulada Tensiones identitarias, que va hasta el 26 de febrero. (oír)

El martes conversamos con Martín Bentancor a propósito de su novela Baumeister (Tusquets), con una historia que se desarrolla una vez más en la Tercera Sección de Canelones. A través de una prosa exquisita asistimos a las historias que el protagonista del título cuenta a un periodista durante un día y parte de la noche, en medio de una intriga (oír) creciente. (oír)

El miércoles nos visita Mauricio Lima para hablar de su libro De expansiones y retiradas. El viaje poblacional del Homo sapiens (Ediciones de la Universidad Católica, Chile, 2022). En 200 años se multiplicó por diez el número de habitantes y por casi veinte el consumo per cápita de energía; Mauricio Lima, investigador de la ecología de poblaciones, sostiene que es muy probable que la sociedad del futuro sea mucho más austera (y recicladora) que la actual. (oír)

El jueves conversamos con el filósofo Horacio Bernardo sobre su libro La inquietud y el sentido. Filosofía de la vida cotidiana (Paidós, 2021). También hablaremos sobre su actividad como Coordinador Coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP. (oír)

El viernes nos visitan las poetas Lilian Toledo, Elizabeth Rodríguez y Sandra Escames, para hablar de la antología poética 15 elefantes, libro de Elefante bazar concepto, un proyecto que nació en 2018 y generó un ciclo, un sitio web y un canal de Youtube, entre otras cosas. (oír) Luego regresa El avión de papel, la columna de literatura infantil y juvenil de Johanna Holt, esta vez con el tema Superhéroes al rescate. (oír)