domingo, 8 de enero de 2023

LO MEJOR DEL 2022: ALBERTO GALLO, CARLOS VAZ FERREIRA, MARIO DELGADO APARAÍN, FERIA L




ESTAMOS COMPARTIENDO LO MEJOR DE LA MÁQUINA DE PENSAR 2022

El lunes recibimos a Alberto Gallo para hablar de su última novela, Simioinglés (Tusquets), que obtuvo el tercer premio en los Premios Nacionales de Literatura 2019, en narrativa inédita. El libro aborda el viaje de Darwin en clave de thriller. (oír)

El martes oímos la ponencia del investigador mexicano Fernando Áxel Nájera Hernández sobre Carlos Vaz Ferreira en las VIII Jornadas de Literatura Uruguaya de México, donde trazó un paralelismo entre filosofía y cocina (lo crudo, lo cocido y lo putrefacto) bajo el título "De la escritura como putrefacción en el Fermentario de Vaz Ferreira". Luego el profesor mexicano Panagiotis Deligiannakis traza algunos vínculos entre la obra de Vaz Ferreira y la de Felisberto Hernández. (oír)

El miércoles conversamos con Mario Delgado Aparaín de Último viajero de la nada (Seix Barral) su última novela, que cuenta una historia que comienza en la actualidad, en una casa frente a la isla Gorriti, pero transcurre hace casi 300 años. Pasado y presente pivotan a través de una abuela en trance y un nieto con ganas de investigar y desandar el camino de su lejanísimo tatarabuelo. (oír) 

El jueves La Máquina de Pensar va a la Feria del Libro de San José: conversaremos con los escritores Pedro Peña, Regina Ramos y Alberto Gallo sobre sus últimos libros y sobre lo que significa escribir desde el departamento de San José. (oír)

El viernes  recibimos a Helena Corbellini para hablar de Pájaro que tiembla (Civiles iletrados), libro póstumo de poemas de Elder Silva. editado por Civiles iletrados con un estudio preliminar de la propia Corbellini. El poemario será presentado el jueves a las 19.30h en el Centro Cultural Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú) por Helena Corbellini, Gabriel Kaplún y Rosario Peyrou (oír)