sábado, 15 de octubre de 2022

ANNIE ERNAUX, FERNÁNDEZ DE PALLEJA, VICTORIA GUERRERO, EDITAONLINE, SONIA CALCAGNO, UN LAGARTO SE PRESENTA

El lunes llamamos a Colonia para hablar con Sonia Calcagno sobre su libro de poesía Noche de salamandras (Yaugurú). (oír) Luego recibimos a la editora Andrea Fernández, de Editáonline, una editorial uruguaya a demanda, para que nos cuente de qué va el proyecto y nos comente los últimos libros publicados. (oír)

El martes llamamos a España para hablar con el músico uruguayo Ismael Cardozo de Tata, su nuevo disco. (oír) Luego en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi nos habla de algunas novelas (La vergüenza, El lugar y El acontecimiento) de la francesa Annie Ernaux, flamante Premio Nobel. (oír)

El miércoles oímos la charla entre la poeta peruana Victoria Guerrero Peirano y Pablo Silva Olazábal realizada en la Cafetería del MAPI y organizada por la Embajada del Perú. La charla giró en torno al libro Y la muerte no tendrá dominio (FCE, 2019), ganador del Premio Nacional de Literatura en Perú, centrado en el duelo por la muerte de la madre de la autora. (oír)

El jueves llamamos a Maldonado para hablar con Ignacio Fernández de Palleja sobre su último libro de cuentos, Estados civiles (Ginkgo).(oír) Luego, en La Máquina de Soñar, recomendamos series y películas: Moonage Daydream (2022) documental sobre David Bowie y Argentina,1985 (2022), sobre el juicio a las juntas militares, bajo la acusación del fiscal Strassera. (oír)

El viernes oímos la presentación de Un lagarto se desprende la cola (Fin de Siglo) de Pablo Silva Olazábal, a cargo de Mario Delgado Aparaín y Andrea Arismendi Miraballes, realizada en Fundación Verde.(oír) Luego, en El avión de papel, Johanna Holt nos habla del campo en la literatura infantil y juvenil (LIJ) uruguaya, en concreto de libros clásicos de Julio C. Da Rosa, Juan José Morosoli, Serafín J. García o Paco Espínola. (oír)