sábado, 27 de agosto de 2022

POLLERI SEGÚN IGUINIZ, JULIETA LOPÉRGOLO, DIEGO PRESA, GARCÍA CÍVICO Y LA CONDICIÓN DESPISTADA, JULIO SERRANO ECHEVERRÍA

El lunes conversamos con Mathías Iguiniz sobre la narrativa de Felipe Polleri, recientemente homenajeado en el Museo Gurvich.(oír) Luego recibimos a la poeta argentina Julieta Lopérgolo para hablar de Estado anterior (Yaugurú), su último libro de poemas. (oír)

El martes nos visitan dos escritores cubanos: Eldys Baratute, escritor de literatura infantil, y José Raúl Fraguela, poeta (oír). Luego, en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi, nos acerca a la escritora rumano-alemana Herta Müller, ganadora del Nobel de Literatura de 2009, a través de su libro de ensayo “El rey se inclina y mata” (oír)

El miércoles la charla es con Diego Presa, quien presentará su nuevo disco, Visitante, el sábado 3 de setiembre a las 21hs en la Sala Hugo Balzo (oír) Luego, en Cuando pasa por la voz, Magdalena Polleri nos lee fragmentos de su novela Reinas del desperdicio (Caburé) (oír)

El jueves llamamos a Valencia para conversar con el escritor y pensador español Jesús García Cívico sobre su libro La condición despistada (Candaya). El libro es un extenso recorrido por la filosofía, cine, sociología y literatura a través de un hilo conductor, el despiste que padecieron muchos creadores y filósofos (oír). Luego oímos  la intervención de Pablo Silva Olazábal en la presentación de Último viajero de la nada (Seix Barral) de Mario Delgado Aparaín (oír)

El viernes, edición especial de El avión de papel, la columna de literatura infantil y juvenil de Johanna Holt: conversaremos con Rodolfo Bolaños, de la editorial Amanuense para hablar del libro libro Balam, Lluvia y la casa, que acaba de ganar en Inglaterra Premio PEN Translate a la mejor literatura contemporánea traducida. Se trata de un libro de poesía infantil del escritor guatemalteco Julio Serrano Echeverría, con ilustraciones de la española Yolanda Mosquera. El traductor es Lawrence Schimel. Luego llamaremos a Guatemala para hablar con el propio Julio Serrano Echeverría. (oír)