domingo, 7 de febrero de 2021

IDEA VILARIÑO, FERNANDO NOY, CLINT EASTWOOD, DANIEL MELLA Y HEBE UHART

El  lunes Andrea Arismendi habla sobre Idea Vilariño en las Jornadas de Literatura Uruguaya organizadas por la Universidad Iberoamericana de México en noviembre de 2020. Su charla se centró en la construcción y desdoblamiento del Yo en la poesía de Idea Vilariño. (oír) Luego oímos lecturas poéticas realizadas en Livrera, festival internacional poético-musical que se convoca en Rivera y (Santana do) Livramento. (oír)

El martes
repasamos la entrevista con Fernando Noy, poeta, performer, cantante y novelista argentino que pasó por el Mundial Poético de Montevideo; con él hablamos de los artistas que vio y conoció: Marosa di Giorio, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco y Josephine Baker, entre otras. (oír)

El miércoles
hablamos con Julia Ortiz sobre Latinoamérica Independiente, un concurso de no ficción  sobre las crisis y las mutaciones que atraviesa la era moderna que vence el 15 de febrero. Se trata de un concurso organizado por  editoriales independientes de diez países de América Latina. Luego repasamos la columna El vuelo del Cuervo, donde Wilmar Umpiérrez habló de El caso de Richard Jewell (2019) de Clint Eastwood, El Faro (2019), de Robert Eggers y Fuga (2018), segunda película de la realizadora polaca Agnieszka Smoczyńska (oír).

El jueves conversamos con Daniel Mella sobre su último libro, Visiones para Emma (Hum), una novela donde pasa de la autoficción a lo puramente autobiográfico con vivencias que van desde Shangrilá a Nueva York y retratos –de Mario Levrero, Paul Auster y de su padre– que ilustran una relación con la escritura y con la vida.(oír)

El viernes
oímos a la escritora argentina Liliana Villanueva, autora de un libro exquisito y esencial, Las clases de Hebe Uhart (Blatt y Ríos) que condensan el magisterio de Hebe Uhart en el arte de escribir. (oír)