lunes, 11 de enero de 2021

AUTE, ROSENDE, DONNIE DARKO, EL RUN RUN, RAMIRO SANCHIZ Y LAS BRUJAS HAN VUELTO

El lunes en La Auténtica Rockola, Patricio Hidalgo analiza la última gran canción de Luis Eduardo Aute, El niño que miraba el mar. (oír) Luego, en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi trae un libro publicado hace poco, Tiemblen: las brujas hemos vuelto, de Yanina Vidal, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019 en categoría Ensayo. Por último, en Cuando pasa por la voz, Ana Chamorro, poeta uruguaya radicada en Florianópolis, lee sus poemas (oír)

El martes oímos la charla vía zoom entre Mercedes Rosende y Pablo Silva Olazábal, realizada  en el marco de la Feria del Libro Virtual 2020, sobre la novela El run run de las cosas (Estuario). Modera: Alicia Guglielmo (oír).

El miércoles, en Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz aborda Ciencias Ocultas, la última novela del escritor estadounidense-argentino Mike Wilson (oír). Luego hablamos de su último libro, Guitarra negra (Estuario), donde el clásico disco de Alfredo Zitarrosa sirve como pretexto para otro viaje al universo de Federico Sthal, personaje omnipresente en la obra de Sanchiz. En este caso aporta reflexiones como esta: “El Uruguay batllista hace de la ucronía el eje de la historia uruguaya: no ser quien se quiere ser sino que se es quien no se pudo ser”.(oír)

El jueves oímos la mesa 100: Idea y Clarice, donde Andrea Arismendi y Marianela González hablaron de estas dos escritoras que forjaron su vida con la escritura. La charla se realizó en septiembre de 2020 dentro del ciclo Radio para Mirar, organizado por el Centro Cultural Mercado de la Abundancia (CCMA) y La Máquina de Pensar.(oír)

El viernes repasamos la charla con Mercedes Rosende sobre su libro de cuentos, Historias de mujeres feas (Tusquets) (oír). Luego, en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz habla de la película Donnie Darko, de 2001, dirigida por Richard Kelly. (oír)