lunes, 9 de abril de 2018

IDEA, CINE, FOTOGRAFÍA, MÚSICA, NOVELA, POESÍA, Y UNA BASE DE DATOS

/ año IX / programa nº 425 / 
El lunes conversamos con Raquel Diana, protagonista del monólogo "Si muriera esta noche", sobre la vida y la poesía de Idea Vilariño. A partir de sus diarios, poemas, cartas, canciones y entrevistas, Raquel Diana construyó un texto dramático que protagonizó bajo la dirección teatral de María Clara Vázquez (oir). Luego llamamos a San José para hablar con Pedro Peña, autor de la novela "La noche que no se repite" (Hum) en la que se basa la película uruguaya (filmada íntegramente en San José), realizada por Aparicio García y Manuel Berriel que se estrena en cines este jueves 12 de abril (oir).

El martes comienza Espacio Aquelarre, nueva columna de fotografía en La Máquina de Pensar: Annabella Balduvino la inicia hablando de la fotógrafa mexicana Maya Goded (oir). Luego recibimos a Aldo Solé Obaldía para hablar de su novela de corte histórico "Un tal Charles Henri Sanson" (Antítesis) que cuenta la vida del verdugo francés que manejando la guillotina en tiempos de revolución, dió cuenta de 2.918 personas "de todos los pelos". La novela propone una mirada desmitificadora y crítica sobre la Revolución Francesa (oir).

El miércoles otra nueva columna: Biromes y Servilletas, a cargo de Roberto Appratto, dedicada a los poetas más destacados de Uruguay: comienza con Idea Vilariño (oir). Luego recibimos a Daniel Drexler para hablar de Uno, nuevo disco que, en gira, vuelve a presentar este viernes 13 a las 22:00 horas en Tinkal de la Costa, Shangrilá (oir).

El jueves nos visitan Rodrigo Barbano y Alejandro Gortázar para hablarnos de la plataforma Autores.uy, que comenzó a compartir obras liberadas por sus propios autores. Autores.uy es una base de datos que contiene información sobre autores nacionales y sus obras en dominio público. Hasta el momento cuenta con alrededor de 12 mil fichas de autores y brinda acceso a más de 2000 obras que se encuentran en dominio público (oir). Aquí se pueden ver las obras de autores contemporáneos liberadas para su lectura gratuita.

El viernes recibimos a Sabela de Tezanos para hablar de "El momento infinito" (civiles iletrados) su nuevo poemario tras un silencio editorial de catorce años (oir).