lunes, 8 de diciembre de 2014

POESÍAS, ENSAYO, DIBUJOS, CUENTOS Y LETRAS GAUCHAS

El lunes conversamos con el poeta Javier Etchevarren sobre su poemario Fábula de un hombre desconsolado (Yaugurú). Luego la charla es con la poeta peruana Teresa Orbegoso sobre su libro La mujer de la bestia (Trópico Sur) y sobre sus afinidades con grandes escritores peruanos. (oir)

El martes recibimos al poeta y crítico Fernando Aínsa para hablar de Ensayos (Trilce), libro que recoge diferentes trabajos en el género. Luego, en La Columna del Rescate, Martín Bentancor recupera la novela El Buen Soldado Svejk, la obra más importante del periodista y novelista checo Jarslav Hasek (1883-1923). (oir)

El miércoles nos visita el poeta Ricardo Pallares para hablar de su poemario Antárticos (Yaugurú). Lo acompaña la artista visual Raquel Barboza, autora de los dibujos que ilustran este bello libro de poesía. Barboza intervino los dibujos de los primeros cien ejemplares del libro. Luego, en nuestra sección Cuentos Calificados, el mismo Ricardo Pallares recomienda y comenta Un Cuento Muy Corto (A Very Short Story) del gran Ernest Hemingway(oir)

El jueves llamamos a Buenos Aires para hablar con el ensayista y docente Julio Schvartzman sobre su libro Letras Gauchas (Eterna Cadencia) un trabajo renovador para la literatura gauchesca, a la que analiza desde sus orígenes, pero haciendo especial hincapié en la figura fundacional de Bartolomé Hidalgo, en el Martín Fierro y en Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, entre otros. (oir)

Escuchar: “Yo no soy de por aquí” – Daniel Viglietti