lunes, 13 de enero de 2014

EN ENERO: POESÍA URUGUAYA




El lunes comenzamos la semana recordando a Ediciones de la Balanza con un homenaje al poeta Rolando Faget, creador de esta iniciativa editorial en los 70 junto a las docentes y críticas literarias Laura Oreggioni y Mercedes Ramírez. La coordinación del evento estuvo a cargo de Andrés Echevarría. Los escritores Miguel Motta y Pablo Silva Olazábal disertaron sobre Ediciones de la Balanza y Rolando Faget, con la lectura de algunos de sus poemas. Finalmente Jorge Arbeleche recuerda a Ediciones de la Balanza y luego lee poemas de su libro Parecido a la noche (2013) Ediciones Vitruvio. Madrid. (oir)

El martes segunda parte del homenaje a Ediciones de la Balanza. Recordamos que este emprendimiento editorial convocó en los 70 a escritores que pudieron publicar sus obras en medio de las adversidades de una dictadura donde las censuras, persecuciones y destituciones limitaban todos los caminos del arte y la literatura. Escucharemos a los poetas Tatiana Oroño y Rafael Courtoisie. En el tercer bloque Rolando Faget hace una lectura de algunos de sus poemas. (oir)

El miércoles reviviremos la presentación del libro 'Se ruega no dar la mano', Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas de Alfredo Mario Ferreiro, reedición facsimilar (co-edición Editorial Yaugurú e Irrupciones Grupo Editor) en el Museo Figari. Esta presentación estuvo a cargo de Luis Bravo y Maca. Cerrando el programa, escuchamos algunos tracks del CD ROM Poemas de areÑal / ene topos bilingües & other sounds (Ayuí/Yaugurú, 2013) .Participación de Luis Bravo y John M. Bennett. (oir)

El jueves cierra la semana la presentación de los libros La pesadora de perlas, de Circe Maia, y Cada vez más cerca, de Elvio Gandolfo, con la presencia de los autores y la compañía de Gustavo Wojciechowski (Maca) y Felipe Polleri. Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Uruguay, Sala Julio Castro, el viernes 6 de diciembre de 2013. (oir)

Escuchar: "El Instrumento" - Eduardo Darnauchans