lunes, 6 de enero de 2014

LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA

El lunes escuchamos el mano a mano entre Almudena Grandes y Rafael Courtoisie . La escritora española estuvo en el CCE en setiembre del 2013. Su visita respondió a la gira promocional de su última novela, El lector de Julio Verne, en la que se propone transitar la memoria de la guerra civil española. (oir)

El martes nos centramos en la historia conceptual, con la presentación del libro Historia conceptual. Voces y conceptos de la política oriental (1750-1870), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2013. Coordinado por Gerardo Caetano, el trabajo incluye los aportes de Ana Frega, Inés Cuadro Cawen, Javier Fernández Sebastian, Wilson González Demuro, Ariadna Islas Buscasso, Ana Ribeiro y Gerardo Caetano. (oir)

El miércoles le toca el turno a la historia de la educación con la presentación de El Hombre de Marzo. El Encuentro. Alfaguara ,2013 de Tomás de Mattos. Novela biográfica sobre José Pedro Varela. Acompañan al autor: Jacobo Varela y Gerardo Caetano. El hombre de marzo. El encuentro cierra la novela biográfica sobre José Pedro Varela, cuyo primer tomo, “La búsqueda”, se publicó en 2010 y obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría narrativa. Este fue el primer libro de Alfaguara Uruguay que salió simultáneamente en versión papel y digital. (oir)

El jueves cierra la semana Jorge Luis Volpi en Punto de Encuentro. El escritor mexicano dialogó con Gabriel Lagos sobre sus comienzos y su obra en general. Jorge Luis Volpi perteneciente a la llamada “Generación del crack”, es Narrador y ensayista. Autor entre otros de la Trilogía del siglo XX. Dicha trilogía comienza con En busca de Klingsor (premios Deux Océans, Grinzane Cavour y Biblioteca Breve y traducido a diecinueve idiomas), ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Le siguen El fin de la locura (en donde habla del mayo francés y de las teorías utópicas de la época) y No será la tierra (enmarcada en el fin del socialismo y en el proyecto Genoma Humano). Luego en nuestro espacio Cuando pasa por la voz la poeta Claudia Magliano, nos lee parte de su poemario Res (Ático Ediciones), primer premio en poesía edita en los premios anuales del MEC. (oir)

Escuchar: "Límites" - Aguaviva