lunes, 27 de enero de 2014

EL LIBRO URUGUAYO DE MARIO BELLATÍN Y OTRAS FRUTAS

El lunes conversamos con Leonardo Borges, a propósito de dos de sus libros: Sangre y Barro (Ed. De la Plaza, 2013), la 3era edición ampliada de un libro que pretende pintar la historia del violento siglo XIX uruguayo buscando transmitir la barbarie a través de la literatura, y La Poesía está muerta (Ed. De la Plaza, 2014), un volumen que analiza los caminos de la poesía desde la epopeya de Gilgamesh hasta nuestros días, para concluir que la verdadera poesía popular transita en las canciones. (oir)

El martes nos visita la arquitecta Macarena Pérez Perera, para conversar sobre el libro La Voz del Muro (Zeruko, 2013), un volumen de fotografías sacadas a lo largo de 2012 de los graffittis, caricaturas y pinturas de anónimos artistas urbanos que pueblan los muros de Montevideo y que, viendo el libro, sorprenden por su calidad. Luego la charla es con la escritora Nedy Varela, a propósito de su libro de haikus La piel de la tormenta. (oir)

El miércoles recibimos a los guionistas Rodolfo Santullo y a Roy, dos de los autores de las historietas del volumen colectivo Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes (Mojito, 2013), libro que adapta al lenguaje de comic las novelas cervantinas. También llamaremos a Buenos Aires, para hablar con el coordinador del proyecto, el guionista Alejandro Farias. (oir)

El jueves conversamos con el escritor mexicano Mario Bellatin, autor de El Libro uruguayo de los Muertos (Criatura editora, 2013). Con él hablaremos de su proyecto de escritura, del papel de la crítica y la academia, y de la tradición literaria uruguaya (a la que estima -como una de las más sólidas del continente). (oir)

Escuchar: “Blame it on the sun” – Ray Charles