lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ETERNO RETORNO DEL CONDE DRÁCULA

El lunes Silvio Galizzi, el Vlad Tepes uruguayo, nos habla del clásico literario de Bram Stoker, que tuvo y tiene el efecto de una verdadera bomba de fragmentación en la cultura de masas. Luego conversamos con Eduardo Nogareda a propósito de Los Palabristas un espectáculo poético-musical que dará junto a Hugo Giovanetti y Federico Miralles, y que incluirá versiones de Leonard Cohen, Aníbal Sampayo, Alberto Spinetta y Paul Simon entre otros. El estreno es este miércoles 21 de noviembre a las 20:30 horas en el Espacio Guambia (25 de mayo 591). (oir)

El martes llamamos a España para hablar con el cineasta Emilio Schargorodsky, sobrino nieto del maestro Sergei Eisenstein y autor de la reciente Drácula 0.9, película minimalista que homenajea al Conde y que ha tenido gran repercusión en el público de ese país. Luego conversamos con Alejandro Yamgotchian, principal responsable de Montevideo Fantástico, el festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Uruguay que este miércoles 21 de noviembre abre en las dos salas de Cine Universitario (Canelones 1280) su séptima edición. (oir)

El miércoles recibimos al crítico de cine Sergio Moreira para pasar revista a las mejores versiones derivadas del mito vampírico recreado por Bram Stoker, dentro de un corpus que cuenta con centenares de películas. Luego llamamos a Mar del Plata para conversar con Gustavo Mendoza sobre uno de los actores clásicos del cine de terror: el implacable Narciso Ibáñez Menta que también será homenajeado en el Montevideo Fantástico. (oir)

El jueves llamamos a Buenos Aires para hablar con Ricardo Ruiz, de la revista Insomnia, sobre la influencia de Bram Stoker en el terror moderno, en particular en la obra de Stephen King. Luego llamamos a Melo para conversar con Pablo Cardozo, editor de Terrorífilo, una revista digital uruguaya dedicada al cine de terror (www.terrorifilo.com). (oir)

Escuchar: “Un autre monde” – Louis Bertignac