lunes, 2 de mayo de 2011

MIQUEL BARCELÓ Y LA REVISTA "MATADOR"

Matador es una revista anual de cultura y tendencias que edita La Fábrica, cuyo contenido es definido cada vez por un artista diferente. El volumen de este año fue dirigido por uno de los pintores más importantes de España, Miquel Barceló (Premio Príncipe de Asturias 2003), quien seleccionó todos los temas, imágenes y artículos que integran la revista.

El lunes llamamos a Guatemala para hablar con el escritor Rodrigo Rey Rosa, autor de “La caja de los truenos”, uno de los artículos principales de Matador 2011, que relata la desaparición y muerte de un abogado guatemalteco en 2009, un rarísimo caso de crónica de una muerte falsamente anunciada (y ejecutada). Luego recibimos al dramaturgo Gabriel Peveroni, autor de “Mc Morphine”, monólogo teatral, rapero y dragqueen, que homenajea a Roberto de las Carreras y a otros poetas morfinómanos. (oir)

El martes llamamos a Barcelona para hablar con el cineasta Isaki Lacuesta, autor de “El Rito”, corto de 8 minutos que integra la revista Matador y que centra su acción en un matadero de Gerona; también hablaremos de sus documentales centrados en Miquel Barceló. Luego conversamos con Pere Gimferrer, poeta catalán, crítico, traductor y académico de larga trayectoria. (oir)

El miércoles, Eduardo Galeano lee textos éditos e inéditos desde la Sala de Actos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO, Germán Barbato 1379 casi 18) y es transmitido por Radio Uruguay. Será la primera de una serie de radioplateas organizadas en mayo por las Radios del SODRE e IMPO, las que tendrán entrada libre y contarán con la conducción de María Inés Obaldía y una introducción musical de Rubén Olivera.

El jueves, entrevista especial a Miquel Barceló sobre sus gustos y criterios a la hora de definir los temas de la revista Matador 2011. La pintura rupestre, su amistad con el poeta panameño Edison Simons (publicó en la revista un cuaderno con obra inédita del poeta, impreso con tinta mezclada con sus cenizas), comentarios sobre cineastas como Jaime Rosales o Pedro Costa, su afinidad con la cultura africana (vive en Malí cuatro meses al año), o su gusto por la obra de Figari son algunos de los tópicos tratados en una extensa conversación. (oir)

Escuchar: “Tekere” – Salif Keita