lunes, 7 de junio de 2010

AMBROSIO BIERCE, UN GRINGO VIEJO Y QUERIDO

El lunes escucharemos la última charla del ciclo sobre La Dictadura cívico-militar uruguaya. Se trata de la brindada por la profesora Vania Markarian el 20 de mayo, y que lleva por título "Una mirada desde los Derechos Humanos a las relaciones internacionales de la dictadura uruguaya".Este ciclo está auspiciado por la Asociación de Profesores de Historia, Ediciones de la Banda Oriental, la Cooperativa Bancaria, y La Máquina de Pensar.Luego escucharemos al poeta de Tierra del Fuego, Julio Leite leyendo poemas de su autoría.

El martes
recibimos a Eloísa Armand Ugon, para hablar de su novela "Cabo Negro", ganadora del Premio Anual de Literatura del MEC 2009 en categoría de inéditos. Luego nos visita el profesor Eduardo Mizraji, para conversar sobre "En busca de las leyes del pensamiento (una mirada desde la era de la información)", un libro de divulgación científica que aborda los aportes de sabios conocidos, como Isaac Newton y Gottfried von Leibniz, y otros no tanto, como George Boole, y Charles Babbage y su Máquina Diferencial. (oir)

El miércoles
en la columna de ciencia ficción Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz aborda la novela "Criptonomicon" de Neal Stephenson. Luego dos escritores jóvenes, Valentín Trujillo desde estudios y Pedro Peña desde San José se meten con la obra del autor de la semana Ambrose Bierce, no en vano llamado Bitter, el Amargo(oir)

El jueves, en Más allá de la viñeta Rodolfo Santullo, lleno de entusiasmo futbolero encara el abordaje de la historieta "Semblanzas Deportivas" del inefable Roberto Fontanarrosa. Después entrevistamos a María Noel Domínguez, periodista y coordinadora de la revista Cuadernos la Historia Reciente (1968-1985), cuyo número 6 acaba de salir. Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con el joven crítico Darío Lavia, para hacer un repaso a las adaptaciones que el cine y la televisión han ofrecido sobre cuentos de Ambrose Bierce. (oir)

Escuchar: Ray Charles - "Georgia on my mind"