lunes, 31 de mayo de 2010

JAVIER CERCAS, EL ANATOMISTA

El lunes llamamos a Ecuador para hablar con el crítico Oswaldo Paz y Miño sobre los libros del español Javier Cercas, en particular las novelas “El inquilino” y “Soldados de Salamina” y la crónica -o novela de no ficción- “Anatomía de un instante”, crónica revisada de la transición española y del fallido golpe de Estado del coronel Antonio Tejero del 23 de febrero de 1981 (episodio conocido en España como "el 23-F"), narrada con un pulso apasionante. Luego en el espacio “La cuadratura del círculo”, el doctor Edgardo Carvalho y la socióloga Susana Mallo abordan, a treinta años de distancia, la transición española y sus “efectos colaterales” como el procesamiento del juez Baltasar Garzón. (oir)

El martes oímos la charla sobre la cultura en y de la Dictadura que diera en la Cooperativa Bancaria Aldo Marchesi el 27 de mayo, dentro del ciclo de conferencias basadas en el libro “La dictadura Cívico–Militar. Uruguay 1973-1985”. La charla de Marchesi lleva el provocador título de “Una parte del pueblo uruguayo feliz, contento, alegre. Los caminos culturales del consenso autoritario durante la Dictadura”. Este ciclo está auspiciado por la Asociación de Profesores de Historia, la Cooperativa Bancaria, Ediciones de la Banda Oriental y La Máquina de Pensar.

El miércoles, en la columna Imaginá la voz Luis Bravo celebra el Centenario de Miguel Hernández, ese "pastor de cabras y de rayos", de quien se emitirá el único registro de su voz, recitando "Canción del esposo soldado" en 1937. Luego entrevista al escritor español Javier Cercas. Se trata de un diálogo centrado en “Anatomía de un instante”, libro que recrea y analiza toda la trama del golpe 23F en España, además de repasar la transición y la figura de Adolfo Suárez, un político que según Cercas, emerge como uno de los "héroes de la retirada", uno de esos líderes que "desmontan" un sistema, un pasado, aunque sea el suyo y en ese proceso se autodestruyen (como pasó con Mijail Gorbachov y con Santiago Carrillo). (oir)

El jueves, en Más allá de la viñeta Rodolfo Santullo aborda con la ayuda de Leonardo Cabrera el cómic “From hell” de Alan Moore y Eddie Campbell. Después entrevistamos a una leyenda del cómic argentino, el guionista Robin Wood, creador de cerca de 90 personajes y miles de historietas, entre ellos “Nippur de Lagash”, “Jackaroe”, “Dago”, “Mi novia y yo”, “Pepe Sánchez”, “Denis Martin”, “Los amigos”, “Harry White” y un larguísimo etcétera. (oir)

Escuchar: Chico Buarque - "Cotidiano"