lunes, 24 de mayo de 2010

RECORDANDO A JULIO E. SUAREZ

Esta semana Julio E. Suárez, el creador de “Peloduro” y de un analista internacional incomprendido, “El Pulga

El lunes abrimos la semana hablando con el humorista Jorge “Cuque” Sclavo, amigo de “Peloduro” y curador de la exposición homenaje organizada por la Dirección Nal. de Cultura. Luego recibimos a los dibujantes Fermín “Ombú” Hontou y Renzo Vayra, para que conversar sobre la obra gráfica de “Peloduro” y su influencia en los humoristas uruguayos. (oir)

El martes llamamos a San Pablo para hablar con el poeta Alfredo Fressia de su viaje a la tierra de Ruben Darío, Nicaragua y de “Canto desalojado”, una antología de sus poemas recientemente editada en Brasil. Luego en Mitos del Futuro, la columna de ciencia ficción, Ramiro Sanchiz nos habla de "Neuromante", de William Gibson. Por último recibimos al dibujante Matías Bergara, autor –con guión de Rodolfo Santullo– de “Acto de guerra”, cómic ganador de los Fondos Concursables 2009 que aborda anécdotas de la Dictadura transformadas en ficción. (oir)

El miércoles conversamos con el poeta Álvaro Ojeda sobre el homenaje a Amanda Berenguer que se tributará en la Casa de los Escritores el jueves 27. Luego hablamos con Mariana Amieva sobre el Nº 2 de la revista 33Cines. Más tarde el periodista Ruben Borrazás acerca su testimonio personal sobre Julio E. Suárez, Peloduro. Por último, entrevistamos a Julio Leite, poeta de Tierra del Fuego de visita por Montevideo. (oir)

El jueves, Rodolfo Santullo aborda en Más allá de la viñeta el cómic uruguayo “Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia” de Roy & Bea y Nicolás Peruzzo, una sátira política sobre cómo reaccionan los distintos actores sociales del Uruguay ante la llegada de un presidente norteamericano. Por último la periodista Ana Fornaro nos habla de la humorista Elina Berro, única mujer que participó en la revista “Peloduro”, creadora del personaje Mónica (autora de libros como “Mónica por Mónica” y “Mónicas Prontas de Seguridad”). (oir)

Escuchar: Gwendal - "Gave Hot"